Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 10 años subió al triple el número de comedores
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 28

Al celebrar el décimo aniversario de los comedores sociales, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, dijo que no son sólo un lugar para comer a precio accesible, o gratuito en otros casos, sino que representan una oportunidad para fortalecer la construcción comunitaria.

En la explanada del Monumento a la Revolución, la funcionaria recordó que en 2009 sólo había 160 y actualmente ya suman 450, cuya operación no sería posible sin la participación ciudadana.

Los merenderos tuvieron su origen en la crisis económica de 2008, por lo que se buscó apoyar a familias y personas de sectores vulnerables. Actualmente, con la crisis de cohesión social y la falta de lazos comunitarios, cada vez más por un contexto urbano, son un espacio privilegiado para seguir fortaleciendo la creación de comunidad.

Destacó la importancia de compartir los alimentos en una mesa en la que se reúnen las personas, aunque no sean vecinos, conocidos o de la misma familia.

Mencionó que a una década de distancia se sirve 15 por ciento más porciones, además de que este año se fortaleció el funcionamiento y rehabilitación del servicio.

La funcionaria comentó que en los siguientes 15 días empezarán los trabajos para preparar la propuesta presupuestal 2020, por lo que confió en que no exista ningún recorte presupuestal para la dependencia que encabeza.