Capital
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera ocasión llegan actividades del Día de Muertos al Centro Histórico

Participarán la IP y vecinos de la zona; exposiciones y ofrendas estarán abiertos el próximo fin de semana

Foto
▲ Con la llegada de miles de visitantes, las festividades para el próximo fin de semana se enriquecerán en el primer cuadro.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 31

Como parte de las festividades del Día de Muertos, el gobierno de la Ciudad de México realizará el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, en el que vecindades, negocios y museos del Centro Histórico abrirán sus puertas del 1º al 3 de noviembre para exhibir 71 proyectos con distintas temáticas.

En las calles Madero, Santo Domingo, Moneda, Seminario, 20 de Noviembre, Regina o las de La Merced, se apreciarán ofrendas alusivas a los novios, al rock, a la danza, a la belleza, a las mujeres en la literatura y hasta piratas legendarios.

La sede de Fomento Cultural Banamex exhibirá la ofrenda Con el alma en un hilo dedicada al recién fallecido artista oaxaqueño Francisco Toledo, mientras la Camisería Madrid hará un recuento por el Día de Muertos y sus 97 años de existencia en 16 de septiembre; a su vez, en la calle Roldán 37 se evocará los más de 100 de La Merced. Las ofrendas estarán a ras del suelo, como la del Callejón 57, o en las alturas, como la que se expondrá en el mirador de la Torre Latinoamericana.

La autoridad del Centro Histórico explicó que el fin del festival, que se realiza por primera vez en el primer cuadro de la ciudad, es contribuir a la preservación de la tradición del Día de Muertos como patrimonio intangible de la humanidad, promover la afluencia de visitantes y generar comunidad entre quienes viven, visitan y trabajan en esta zona.

Para realizar el recorrido, las autoridades diseñaron cuatro rutas que parten del Zócalo capitalino, donde se colocará una megaofrenda, la cual será inaugurada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes 1º de noviembre.

Los temas y ubicaciones de las ofrendas se pueden hallar en el mapa interactivo preparado por la Autoridad del Centro Histórico en https://bit.ly/33ZHoWb.

A esta actividad se suma el desfile internacional del Día de Muertos que se realizará este domingo 27 de octubre, a partir de las 14 horas, con el lema Un regalo de cantos y flores de México para el mundo. La procesión comenzará en el Zócalo, transitará por las avenidas Cinco de Mayo y Juárez, cruzará Paseo de la Reforma hasta llegar a Polanco.

Otro desfile se hará de la Estela de Luz al Zócalo, sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Cinco de Mayo, el sábado 2 de noviembre, con la participación de 11 carros alegóricos, 22 comparsas y 2 mil 500 artistas que empezarán el recorrido a partir de las 13 horas.