Capital
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No a la impunidad: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 30

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se emitan opiniones anticipadas, criterios basados en juicios sumarios ni amarillismo en torno a la liberación de 27 detenidos durante el operativo en Tepito, además de que debe investigarse plenamente lo que ocurrió y, si hay alguna falla, él no será tapadera de nadie. No vamos a tolerar la impunidad.

Dijo que los juzgadores podrían ordenar, ante un caso de esta naturaleza, reponer el proceso: Si un juez ve que no está integrada una averiguación, no está bien sustentada, pero que hay indicios de que se trata de un presunto delincuente porque hubo decomiso de armas y de drogas, entonces si está mal, podrían con criterio decir que repongan el procedimiento.

El mandatario pidió también que no se emitan opiniones anticipadas ni criterios basados sólo en el amarillismo o conclusiones anticipadas sólo basados en el apellido del juez y de los asuntos a su cargo.

Sí, por eso, porque como es el mismo juez del caso Rosario Robles y como se apellida Padierna, y etcétera, pues entonces vámonos por la fácil: por encimita, por lo superficial, por el escándalo, por lo amarillo, por la nota roja. Entonces ya no es así.

Agregó que no se puede sentenciar a la primera, sino buscar la opinión de todas las partes involucradas. Si hay una actuación indebida, ilegal, si hay un acto de corrupción, en efecto, aquí lo vamos a denunciar; no se protegerá a nadie, nada más que no podemos hacer juicios sumarios.

López Obrador fue cuidadoso en no emitir una opinión o precipitarse, pero eso no significa ocultar lo que ocurrió. Admitió que hay versiones de deficiencias en la integración de carpetas de investigación, pero está la necesidad de una reforma dentro del Poder Judicial, donde es conocida la corrupción para dejar ir a delincuentes.