Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Examinarán en tiempo real los recursos operados en Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 18

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) examinará en tiempo real los recursos públicos que el gobierno mexicano destina como parte del programa para apoyar a las naciones de Centroamérica a fin de disminuir los flujos migratorios desde esos países, plan que fue anunciado desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, informó que para revisar estos apoyos presupuestarios ya ha formado un grupo de trabajo con sus similares de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur de México comenzó a operar justo después del acuerdo en materia migratoria suscrito el pasado 7 de junio entre los gobiernos mexicano y de Estados Unidos –ante las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos de no disminuir los flujos migratorios.

Con el proyecto, se pretende destinar alrededor de 100 millones de dólares (poco más de 30 millones por país) para el apoyo de las naciones del llamado Triángulo del Norte, recursos que se ejercerán mediante los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro.

Al respecto, Colmenares Páramo indicó: Vamos a revisar el (plan) de ayuda de México a Centroamérica, ya formé un grupo de trabajo con los auditores superiores de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Fondos aportados a programas específicos

En entrevista, antes de su participación en el octavo seminario internacional Democracias capturadas. Desafíos para América Latina, el auditor aclaró que no se examinarán a los gobiernos de Centroamérica, sino los recursos asignados por el gobierno de López Obrador a esas naciones.

Enunció que es un buen esquema que ese dinero no se transferirá ni a la burocracia ni a organizaciones de esos tres países, sino que existe un organismo que está levantando el padrón, y nosotros le daremos seguimiento en tiempo real. Es como adelantar la Cuenta Pública 2019.Otro esquema que se auditará en tiempo real, agregó, será la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

El jueves próximo presentará a la Cámara de Diputados el segundo informe parcial sobre la Cuenta Pública 2018.