Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, un plan de integración: Comar

Llegan a 60 mil las solicitudes de asilo, el doble de 2018

Advierte la SG flujos migratorios de Asia, África y Europa; falta incorporarlos al empleo, educación, al sector salud y vivienda, asegura

Foto
▲El 17 de mayo pasado, migrantes intentaron entrar por la fuerza a la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, para exigir atención.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 18

En lo que va del año, México registra 60 mil solicitudes de refugio, cifra sin precedente y el doble de todo 2018, periodo en el que se registraron 29 mil 631 peticiones de este tipo, se indica en los reportes de la Secretaría de Gobernación (SG).

Si bien los centroamericanos –principalmente de Honduras– siguen siendo el grupo mayoritario que han interpuesto una solicitud de refugio, aunque los funcionarios advierten aumento de africanos y asiáticos en esa pretensión. De enero a septiembre se inició el trámite de 68 asiáticos y 335 africanos.

México requiere con urgencia políticas públicas para hacer efectivo el proceso de integración de refugiados y personas en movilidad y la reintegración de connacionales deportados de Estados Unidos, consideraron funcionarios de la SG.

Tanto el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, como la directora de la Unidad de Políticas Migratorias de esta dependencia, Rocío González, señalaron que el aumento del flujo migratorio es una situación real. Estamos teniendo más personas de Asia, África e incluso de Europa, señaló el responsable de Comar, oficina que debe atender las 60 mil solicitudes en referencia y desahogar el rezago.

Esta demanda de refugio ha merecido la alerta de organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los comentarios de Ramírez y González se dieron el lunes, el mismo día que el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, aludió que con la repatriación de 311 personas de India, la semana previa, se envía un aviso para toda la migración trasnscontinental de que, así sean de Marte, serán devueltos a sus lugares de origen. Sus dichos merecieron la apertura de un procedimiento por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como un exhorto del consejo ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM).

La integración –dispuesta por las leyes y establecida en el Pacto Mundial sobre los Refugiados– significa dar a los extranjeros en esta condición servicios de salud, educación, trabajo e identidad.

Nuestro país es parte del Pacto Mundial, aprobado en 2018 en la ONU por 180 naciones, para dar una respuesta más equitativa al fenómeno, porque sólo 10 países acogen a 60 por ciento de los refugiados, incluido el nuestro.

México ya es un país destino para quienes huyen de sus países, enunció Acnur.

En ese contexto, el director de la Comar recordó que el país preside el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones, integrado además por El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Durante un foro binacional acerca de la integración de personas en movilidad, realizado en Tijuana, Ramírez insistió en la necesidad de generar una estrategia que ponga a los migrantes y retornados en el centro de las decisiones.

Sí es importante el proceso de integración. Nosotros no podemos negar la importancia que tiene este proceso para todas estas personas, así como aquellas que pasan por México y también se quedan en esta nación porque es su voluntad quedarse o no pudieron pasar a Estados Unidos, advirtió. En tanto, González dijo que es imperativo para el Estado mexicano incluir a menores de edad, mexicanos o extranjeros, en los sistemas de salud y educación, con pleno respeto a sus derechos humanos. Lo mismo valorar la aportación de estas personas en el mundo laboral, previa dotación de un documento de identidad.