Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Presenta Gómez Urrutia iniciativa para regular el outsourcing
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 8

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, presentó ayer una iniciativa para reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, a fin de regular de forma estricta la subcontratación, conocida como outsourcing, y evitar que con esa práctica se vulneren derechos de los trabajadores y se defraude al fisco.

Destacó que de esa forma, las empresas evaden anualmente 500 mil millones de pesos de impuestos y no cumplen con el reparto de utilidades a los empleados, ya que los subcontratan por medio de otras compañías, que declaran pérdidas. Es el caso, dijo, de grandes consorcios, como Grupo México.

Acompañado por otros senadores de Morena que integran la Comisión de Trabajo, entre ellos Germán Martínez Cázares, el también dirigente del Sindicato Minero precisó que se proponen nuevas normas para certificar a las firmas contratistas, así como la creación de un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos y evitar simulaciones.

La reforma da un año de plazo a las empresas para autorregularse y cumplir con sus obligaciones, entre ellas el pago de utilidades escamoteadas a su personal o, de lo contrario, serán sujetos de responsabilidades penales.

Gómez Urrutia refiere que con su propuesta se establece un modelo de responsabilidad solidaria compartida para garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social a los trabajadores.

Señaló que esta práctica ha proliferado durante los últimos 30 años, pero “ya no pueden seguir manejándose de esa manera las grandes empresas para evitar dar utilidades a los empleados; también han evitado pagar los impuestos correspondientes, por eso hay cantidades extraordinarias, exorbitantes, que se han acumulado de defraudación fiscal.

Insistió en que con estos cambios se pone un alto y controla este sistema de regulación, al diferenciar uno que verdaderamente es necesario y efectivo de aquellos relacionados con especulación y abuso.