Estados
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen al edil de Jalapa de Díaz por posesión de armamento
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 31

Tlalixtac De Cabrera, Oax., El presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, emanado del partido Morena, fue detenido la madrugada de este jueves después de un cateo en su domicilio, donde hallaron seis armas de uso exclusivo del Ejército y más de mil cartuchos útiles, informó en entrevista el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rubén Vasconcelos Méndez.

El fiscal precisó que la revisión se derivó de una orden de aprehensión contra siete individuos señalados por la desaparición de una persona identificada con las siglas RTF.

Detalló que se realizaron seis cateos, entre ellos el del domicilio del munícipe, en el que participaron más de 200 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Guardia Nacional, y puntualizó que no existe en la investigación indicio alguno que vincule al alcalde con la desaparición que se indaga.

El fiscal destacó que García Velásquez fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, pues el delito cometido es del fuero federal.

Junto con el alcalde fueron detenidos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército el primer comandante de la policía municipal, identificado con las iniciales BFF, el segundo comandante, LCA, así como otras siete personas, por el delito de desaparición de particulares.

Vasconcelos Méndez puntualizó que se han realizado detenciones por desaparición en las regiones de la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, luego de operaciones en los municipios de Huautla de Jiménez, Huautepec y San Felipe Jalapa de Díaz, entre otros.

El fiscal fue entrevistado al término de la entrega de patrullas y uniformes que encabezaron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Murat Hinojosa celebró la aprehensión y afirmó: El mensaje es muy claro: aquí nadie está por encima de la ley.

Los resultados obtenidos, dijo, se deben al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, pues municipios, Federación y estado trabajan al unísono para incrementar la seguridad.

Esta es la segunda ocasión en que Arturo García Velásquez gobierna el municipio de Jalapa de Díaz. El primer periodo fue de 2016 a 2018, y el actual comenzó este año y concluirá en 2021. La demarcación se ubica al norte de la región de la Cuenca del Papaloapan, muy cerca del estado de Veracruz.