Estados
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prometen darles informes hoy

Exigen a la FGE-Guerrero localizar a cinco personas secuestradas en Acapulco

Sus familiares temen que ya los hayan matado

Foto
▲ Amigos y parientes de los cinco ciudadanos secuestrados en su domicilio hace 11 días en la colonia Simón Bolívar de Acapulco, bloquearon el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, para exigir a la Fiscalía de Guerrero que sean presentados con vida.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 31

Acapulco, Gro., Amigos y familiares de las cinco personas que la madrugada del 14 de octubre fueron secuestradas de su hogar en la colonia Simón Bolívar, en la periferia de Acapulco, bloquearon ayer el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante. Un grupo protestó frente a Promotora Turística y otro en el cruce rumbo a la playa Revolcadero para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que presente con vida a los ausentes.

Los manifestantes subrayaron que los desaparecidos son gente trabajadora, estudiantes, y dos de ellos menores de edad. Asimismo, reprocharon que la FGE no ha dado resultados.

Los inconformes se movilizaron durante dos horas para exigir a las autoridades que busquen a Adriana Gutiérrez Rendón, estudiante de sicología, de 24 años; Hiram Almazán Gutiérrez, alumna de cultura física y deporte, de 19 años; así como dos menores de edad, René Orfanel Calderón Gutiérrez, de 11 años, y Pedro Ramírez Gutiérrez, de 16, además de Honoria Rendón Ríos, de 70 años.

Alma Nava, pariente de las víctimas, recordó que hace 11 días hombres desconocidos irrumpieron en su hogar y se los llevaron. Son gente decente, trabajadora, entre ellos dos menores y un joven que apenas cumplió la mayoría de edad, además de su mamá y su abuela. Destacó que el plagio se denunció ante la FGE, pero las pesquisas están detenidas y no se ofrecen respuestas a la familia.

El fiscal (Jorge Zuriel de los Santos) está diciendo que esperemos, porque los delincuentes se comunicaron diciendo que estaban vivos, que los iban a soltar, pero tenemos ya 11 días. Queremos respuestas, Acapulco está harto. Hoy fueron nuestros niños y mañana puede ser el familiar de cualquier persona.

Nava destacó: Creemos que ya les arrebataron la vida, pero queremos saber su paradero. No sólo nos manifestamos por los nuestros; invitamos a otras personas que estén pasando por la misma situación porque queremos respuestas, que nos los devuelvan. La esperanza es lo último que muere.

Los quejosos se retiraron alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando autoridades estatales se comprometieron a presentar un informe este viernes a parientes directos de las víctimas, quienes advirtieron que volverán a bloquear calles si no se localiza a los cinco desaparecidos.

Con información de Sergio Ocampo, corresponsal