Economía
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta Cemex ganancias de 187 mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 23

En el tercer trimestre del año, las ventas netas consolidadas de la cementera mexicana Cemex disminuyeron uno por ciento, al registrar 3 mil 494 millones de dólares.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el flujo de operación de la cementera bajó 7 por ciento en estos tres meses, en comparación con el mismo periodo de 2018, a 681 millones de dólares.

Las ventas netas en México disminuyeron 12 por ciento en el tercer trimestre de 2019, a 716 millones de dólares. El flujo de operación disminuyó 20 por ciento, a 240 millones de dólares en el trimestre, contra el mismo periodo del año anterior.

El valor de la producción de la construcción en México –que representa 7.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional– ha caído de manera consecutiva durante los últimos 14 meses, de acuerdo con cifras oficiales disponibles hasta agosto.

La disminución en ventas netas consolidadas fue resultado de menores volúmenes principalmente en México y de la región de Asia, Medio Oriente y África, parcialmente compensados por mejores precios para nuestros productos en moneda local en la mayoría de nuestras regiones, explicó la empresa.

La utilidad neta durante el trimestre fue de 187 millones de dólares, contra 169 millones de dólares en el mismo periodo de 2018.

El director general de la cementera, Fernando González Olivieri, señaló que el negocio continuó enfrentando desafíos y fue impactado negativamente por el deterioro del entorno macroeconómico en varios de los mercados.

En el caso de México, estimamos que nuestros volúmenes de cemento se han estabilizado y estamos cautelosamente optimistas sobre la renovada actividad futura, dado el anuncio esperado del nuevo plan nacional de infraestructura.

Cemex, con sede en Monterrey, Nuevo León, tiene operaciones en más de 50 países.