Economía
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan reducir trámites para agilizar los proyectos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 22

El gobierno federal busca eliminar la carga de trámites que existe en los estados con el fin de agilizar las licencias y permisos de construcción, así como de otros tipos de infraestructura, pues ello ayudará a detonar la inversión privada, aseguró la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Después de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), César Emiliano Ochoa, comisionado nacional del organismo, dijo que existe interés de los empresarios para reducir el número de trámites que deben cumplir, sobre todo los que se encuentran en ese ramo industrial.

Destacó la importancia del sector construcción, porque la inversión tiene efectos multiplicadores en los lugares en los que se realizan obras. Indicó que un diagnóstico hecho por la Conamer identifica que en al menos la mitad de los trámites que se realizan en las entidades federativas hay complicaciones y casos de corrupción, sobre todo en los relacionados a la edificación de obras.

Sostuvo que actualmente la comisión ha procedido a certificar a los municipios que han puesto en marcha reformas regulatorias, pues se busca que las licencias, trámites y permisos sólo tarden un máximo de tres días, lo cual incentivará y detonará la inversión de las empresas.

La construcción es algo que casi todas las actividades económicas requieren y entonces es un lugar en donde se hace un empuje fuerte.

Ochoa detalló que la Cofemer se está enfocando en ciudades como Irapuato, Guadalajara, Colima, Puebla y México, pero también en estados como Chihuahua, Hidalgo y Baja California, donde se busca simplificar los trámites para proyectos de infraestructura.

El gobierno busca eliminar 12 por ciento de la carga regulatoria, lo cual equivale a un ahorro de 20 mil millones de pesos, los cuales pueden ser invertidos en más obras por el sector privado.

Cifras insuficientes

Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, sostuvo que los resultados de ventas de sus agremiados durante septiembre pasado, si bien no son malos, tampoco son cifras para echar campanas al vuelo, pues no reflejan lo que debería crecer la economía, pero prevé que se cumpla la cifra de inversión para este año (3 mil 600 millones de dólares).