Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un grito de auxilio, dice Magaly Cortés

Esperan que crisis en Veracruz sirva para voltear a la liga femenil
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. a15

Las jugadoras de Veracruz esperan que después de que fue exhibido su caso por adeudos se voltee a ver a toda la Liga Mx femenil, porque las carencias están en todos los clubes, sabemos que por el salario ninguna mujer gana lo mismo que los hombres, dijo la delantera de Tiburones, Magaly Cortés.

Nuestra llamada de atención es un grito de auxilio para mejorar la liga, no para atacar a ningún club porque nosotras sólo queremos jugar, aclaró la futbolista.

Esto lo hacemos por las futuras generaciones, que vean que estamos aquí, que también le echamos ganas y que nos morimos en la cancha, ojalá que las jugadoras que vienen atrás tengan lo que nosotras carecimos.

Confirmó que al plantel femenil veracruzano se le deben un mes de sueldo que es de 3 mil 700 pesos por jugadora, al tiempo que negó la ausencia de atención médica y agua, como habían asegurado medios. Se han dicho muchas cosas y han habido información inadecuada, pero nosotras estamos enfocadas en jugar, afirmó.

Tal vez no estábamos tan alborotadas (exigiendo los salarios) como el equipo de hombres, porque un sueldo varonil no es lo mismo que uno femenil. A ellos les deben mucho dinero, pero el de nosotras no es un adeudo tan grande y hay clubes que les pagan menos a sus jugadoras que a nosotras y que están en otras situaciones más canijas.

Explicó que la protesta que realizaron al no jugar el primer minuto del partido del lunes ante Tigres fue una llamada de atención a la Federación Mexicana de Futbol, clubes y medios de comunicación para que vean a la liga de mujeres, que televisen todos los partidos.

Indicó que apenas horas después de la protesta que hicieron se presentó un caso que deja también al descubierto las necesidades de la Liga Mx Femenil, luego de que las jugadoras de Xolos y de Pachuca tuvieron que mover tarimas que fueron partes del escenario de un concierto un día antes para poder jugar en el estadio Caliente.

También recordó la situación que sufrieron las jugadoras de Lobos BUAP al término del torneo pasado cuando desapareció el equipo y varias de las futbolistas tuvieron que buscar un plantel por su cuenta o apoyadas por el técnico Julio Cevada.

Confío en que tarde o temprano se resolverá la situación de Veracruz, ya sea con el club o con la federación, sé que nos pagarán, nosotras sólo queremos jugar. Lo importante es que ya voltearon a ver a la liga femenil.

A su vez, Angélica Islas, abogada de la Asociación Mexicana de Futbolistas, reveló el jueves que recabaron 41 controversias del equipo mayor, femenil y fuerzas básicas de Tiburones y espera sean resueltas antes de la próxima semana.

El delantero Ángel Reyna dijo que a la televisora Fox Sports que hubo a un acuerdo con Fidel Kuri, dueño del club Veracruz, para cobrar los salarios.