Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía de Inglaterra investiga hallazgo de 39 cadáveres en un tráiler
Foto
▲ El vehículo con 39 cuerpos encontrado ayer en Essex, Inglaterra. La policía detuvo a un sospechoso.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 27

Londres. La policía de Essex, en la zona sureste de Inglaterra, abrió ayer una investigación por asesinato tras el hallazgo de 39 cadáveres en un tráiler que se cree que procedía de Bulgaria y atravesó Bélgica antes de llegar al país.

El camión, que habría entrado al país por el puerto galés de Holyhead el pasado sábado, fue hallado en el Parque Industrial Waterglade, en Grays, localidad a orillas del río Támesis, unos 40 kilómetros al este de Londres.

La policía no ha relacionado los decesos con la trata de personas, pero el vínculo se sobrentiende por la forma en la que las víctimas estaban hacinadas en la caja del camión.

Un norirlandés de 25 años fue detenido como sospechoso de asesinato y sigue bajo custodia policial, aunque no ha sido acusado ni identificado oficialmente.

Jackie Doyle-Price, quien representa en el Parlamento a Thurrock, el área donde se encontró el tractocamión, aseguró que colocar a 39 personas en un contenedor metálico cerrado revela un desprecio vil por la vida humana.

La policía llegó al camión a la 1:40 de la mañana, alertada por trabajadores de ambulancias, que recibieron un llamada anónima.

Este es un incidente trágico. Nuestras investigaciones van a determinar qué ocurrió, explicó el superintendente de la policía de Essex, Andrew Mariner.

Desde el Parlamento, el primer ministro Boris Johnson dejó de lado la crisis del Brexit y expresó: Todos estos traficantes de seres humanos deben ser capturados y llevados ante la justicia.

La tragedia parece similar a una ocurrida en 2000, cuando 58 migrantes murieron dentro de un camión en Dover. Desde entonces, se han encontrado ocasionalmente grupos más pequeños de migrantes en condiciones similares.

Las autoridades búlgaras señalaron que por el momento no pueden confirmar que el vehículo haya salido de su país.

La policía de Essex indicó que por ahora no han sido identificadas las 39 víctimas ni se sabe su origen. La subdirectora de la policía, Pippa Mills, no detalló el género de las víctimas.

Seamus Leheny, de la Asociación de Transporte de Mercancías de Irlanda del Norte, explicó que la ruta empleada era poco ortodoxa, ya que aparentemente supuso que el vehículo fue a la isla de Irlanda para entrar luego a bordo de un transbordador que atracó en un importante puerto de pasajeros de Gales.

Esta elección podría haber estado influida por el aumento de la seguridad y los controles en el puerto inglés de Dover y en el de Calais, al otro lado del Canal de la Mancha, en Francia, agregó.

Mientras, en Grecia el choque de un barco patrullero de la guardia con un bote que transportaba migrantes de Turquía a la isla de Kos dejó como resultado un niño muerto y una persona desaparecida, informaron las autoridades.

Tras el accidente fueron atendidas 31 personas por lesiones.