Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México me arropa, además de llorar y reír con mis canciones, dice Manuel Alejandro

El cantautor, arreglista y productor español se afilió a la SACM

Foto
▲ Los compositores Carlos Lara, Armando Manzanero, Manuel Alejandro, Roberto Cantoral Zuchi y Martín Urieta.Foto cortesía de la asociación
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 6

El compositor Manuel Alejandro, autor de exitosas canciones que han sido interpretadas por Emmanuel, José José, Raphael, José Luis Rodríguez El Puma, Luis Miguel o y Lupita D’Alessio, aseguró: estoy emocionado y soy fácil de lágrimas; cuando llegan los años la materia se rinde y crece la sensibilidad que únicamente sirve para reír o llorar.

El arreglista, productor y cantante español anunció su afiliación a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), institución donde estará tranquilo, acunado, mecido y arropado como nunca he estado en la vida, expresó.

La SACM, consideró, es una sociedad de aficionados a ser auténticos y a mimar a cada autor. Todos son compositores, hijos de autores, que viven para ello como afición, trabajo y como todo. Caer en una casa así después de tantos años fuera es una gran satisfacción y felicidad.

Manuel Álvarez Beigbeder Pérez, nació en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, España. Sí tengo una madre patria, pero mi padre patria es México, señaló el cantautor, quien creció como compositor en este país. Aquí me han ayudado a salir, han disfrutado conmigo; llorado y reído con mis canciones.

Su lírica se ha escuchado en voz de Emmanuel con Todo se derrumbó, Tengo mucho que aprender de ti, Quiero dormir cansado, Esa triste guitarra o Detenerla ya; al El príncipe de la canción le escribió Amar y querer, Lágrimas, A esa, He renunciado a ti, Lo dudo, El amor acaba, Cuando vayas conmigo y Quiero perderme contigo, entre infinidad de exitosos temas.

Por su parte, Julio Iglesias cantó Un hombre solo, Lo mejor de tu vida; Raphael popularizó Yo soy aquel, Digan lo que digan, Qué tal te va sin mí y El Puma interpretó Por si volvieras, Silencio, Dueño de nada y Un toque de locura.

El cantautor recordó: Desde que empezó mi vida artística, el reconocimiento a mis canciones y el calor inmenso que les dio el pueblo mexicano para que crecieran en el país han sido absolutos. Nunca perdí el contacto y de ahí ese acercamiento con Emmanuel, José José y Luis Miguel, entre tantos.

Proyectos

El compositor quien sufrió la altura de la Ciudad de México, estuvo muy emocionado y lloró tras asegurar que su intención es contarle a los nuevos autores: México te amo con la fuerza de los mares, México te amo con el ímpetu del viento, México te amo a la distancia y en el tiempo.

Manuel Alejandro además de tener material inédito, prepara un musical con 20 de sus canciones más emblemáticas que se titula Amor a mares, que interpretó Luis Miguel. Aún no decide si se tendrá como escenario el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, en la Ciudad de México, o el teatro Real y la Plaza de Oriente, de Madrid.

Explicó que comenzaría con la canción Detenerla ya. Como parte de la escenografía habría “dos esculturas, una de Eros y otra de una diosa mexicana. Un señor en pijama gritará que (una mujer) le ha robado, que la detengan. Aparecerá un policía y el hombre le contará que una mujer le ha robado los sueños; deténgala, pedirá, y comenzará la canción. En otra escena, las diosas hablarán del amar y el querer”.

La Sociedad de Autores y Compositores de México, representará a escala mundial el catálogo de Manuel Alejandro. Tenemos un gran reto y la responsabilidad de defender dignamente el derecho de autor de todo lo que genere su obra, puntualizó Roberto Cantoral Zucchi, director general de la asociación, quien estuvo acompañado por Armando Manzanero, Carlos Lara y Martín Urieta.