Economía
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al 75%, cobertura petrolera de México para 2020
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 23

Nueva York. México ya contrató el grueso de su programa de coberturas petroleras del próximo año, para el cual ha trabajado con al menos cuatro de los principales bancos de inversión del mundo y la gigante petrolera Shell, dijeron dos fuentes.

JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, BNP Paribas y Shell se encuentran entre los participantes que seleccionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la cobertura, precisaron las fuentes.

No fue posible de inmediato conocer qué volúmenes han sido cubiertos ni a qué precios. Una fuente de Wall Street estimó que el programa estaba casi completo mientras que otra lo ubicó en 75 por ciento.

La SHCP, los bancos y Shell declinaron comentar sobre el programa en el que México ha invertido al menos mil millones de dólares anuales en opciones en años recientes, una transacción que es esperada por los mercados y que la segunda mayor economía de América Latina hace para protegerse de las fluctuaciones de los precios del crudo.

Este año la SHCP enfrentó una serie de desafíos inusuales para poder contratar el programa, incluyendo la volatilidad de los precios petroleros y la revisión de las fórmulas de México para las exportaciones de crudo.

El gobierno fijó en su proyecto de presupuesto 2020, que aún se debate en el Congreso, un precio para la mezcla mexicana de 49 dólares por barril admitiendo que es conservador, pero que le permite cubrirse en caso de volatilidad.