Economía
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex pierde $500 millones al mes por el robo de gas LP
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 23

San Juan del Río, Qro., Petróleos Mexicanos (Pemex), el principal proveedor de gas LP en el país, resiente cada mes pérdidas de 500 millones de pesos por el robo del energético, afirmó Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas).

La cifra equivale a una quinta parte de las ventas mensuales de gas licuado de la petrolera, revelan cifras oficiales.

Así, el robo de gas LP a Pemex, que suministra 48 por ciento del energético a privados, tiene un impacto sobre toda la industria de distribuidores, pues el huachicol significa pérdidas de 8 por ciento sobre las ventas mensuales, aseguró el presidente de la Amexgas en entrevista.

El robo de gas LP se estima en 50 mil toneladas mensuales a nivel nacional, un 8 o 9 por ciento (del total de las ventas) mencionó Serrano.

Robo en el centro del país

En el último día del Congreso Internacional GLP 2019, el directivo refirió que dicho fenómeno se concentra principalmente en algunos estados de la zona centro de la República.

El robo no se da en todas las entidades federativas, se da en Ciudad de México, estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato, precisó.

La causa de la concentración en el robo del energético en dichas entidades es que el ducto que transporta el gas en el país pasa por esa zona.

Dos de cada 10 servicios de gas se hacen con producto robado, se genera un mercado secundario que daña terriblemente a las empresas formalmente establecidas.

A escala nacional, 70 por ciento de los hogares consumen gas LP.

Carlos Serrano explicó que organizaciones delictivas perforan el ducto, llevan el gas a almacenes, y lo venden de forma clandestina. Tambien roban unidades y amedrentan... entonces se quedan con una pipa, luego dos, luego 50. Calculó que en lo que va del año, más de 400 autotanques han sido robados.

Rechazan control de precios

Actualmente, la Secretaría de Energía (Sener) trabaja en un proyecto para establecer una política de control de precios al mercado de Gas LP en el país, la cual es rechazada por la Amexgas.

En el país tuvimos un régimen de control de precios durante muchos años, estamos convencidos que fue una política errónea.