Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los aficionados violentos deben ser aislados, envenenan el futbol: Míchel
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. a11

La violencia envenena al futbol, dijo Miguel Míchel González, entrenador de Pumas, al hablar sobre la trifulca en el estadio del Atlético de San Luis e indicó que los aficionados agresivos deben ser aislados. El timonel felino también aseveró que no podría ser parte de un plantel que es el acérrimo enemigo de un club donde estuvo, tal como ha hecho Ricardo Peláez al convertirse en director deportivo de Chivas, tras estar en América, y como sucede de manera común en el balompié mexicano.

Respaldado con la trayectoria internacional de haber dirigido en España, Francia y Grecia, Míchel dejó claro que las agresiones que manchan al balompié hay que erradicarlas como sea y dijo que confía en las autoridades mexicanas para terminar con este problema.

No sé si es aquí o en cualquier lado, en Grecia y España, no sé si es una violencia deportiva o social que se refleja en un espectáculo deportivo. A esa gente que pone al futbol como excusa hay que aislarla, enfatizó.

Al recordar su estadía en Grecia, donde han sucedido varios casos de trifulcas, indicó que en el país mediterráneo el futbol se juega muchas veces a lo macho, al narrar que en una ocasión un partido se retrasó hasta dos horas porque el campo estaba lleno de objetos que habían lanzado desde las gradas.

González fue mesurado al hablar sobre la imagen que percibe de la Liga Mx en su primera experiencia como técnico de un club mexicano, luego de los temas extracancha como el adeudo a los jugadores del Veracruz, la falta de unión en el gremio y los episodios de agresiones.

“Soy positivo porque los problemas que van surgiendo se van arreglando y lo más importante es que no se mantengan. Creo que hay muestra y capacidad suficiente en el futbol mexicano como para resolver esos asuntos. Es cierto que tiene que mejorar más, también en mi país y en todos lados", señaló.

Respecto de los fichajes de directivos y jugadores que aceptan defender los colores de un plantel con gran rivalidad, el ex jugador del Real Madrid sostuvo que “el mundo del futbol tiene unos valores y hay que preservarlos".

Incluso dijo que en caso de que el Barcelona le hiciera una propuesta no la aceptaría. No me creerían, dirían algo le pasa a este hombre. En España no es común que jugadores de Barça vayan al Real Madrid y viceversa, dijo.

El futbol mexicano es más laxo y hay futbolistas que han estado en varios equipos y tienen las puertas abiertas, indicó. Pero que quede claro que no estoy criticando a Peláez, estamos hablando de otra cosa, destacó.

Los Pumas, que tiene 18 puntos y pelean por regresar a la zona de liguilla, visitarán el sábado a Querétaro, salpicado con el tema de la violencia.