Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducir los delitos en estados del Pacífico, el Bajío y el centro, principal reto para pacificar el país: Leonel Cota
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 4

El principal reto para lograr la pacificación del país es resolver la incidencia delictiva que se da en los estados del Pacífico, el Bajío y el centro, sostuvo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

En el contexto de una reunión con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Cota Montaño señaló que en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y parte del estado de México se registra la mayor incidencia delictiva, pero afortunadamente en buena parte del país decrecen los delitos.

Reconoció que para 2020 se prevé un recorte de mil millones de pesos al Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, pero en cambio la Guardia Nacional dispondrá de 16 mil millones de pesos.

Es decir, aclaró, la disminución se repondrá para fortalecer a esa corporación. No hay otra manera. No se puede invertir a todo y al final nada, declaró.

Sostuvo que la política del gobierno federal es consolidar a la Guardia Nacional y en ese propósito no se están escatimando recursos.

Señaló que hasta octubre persiste un subejercicio en prevención del delito, pero que corresponde al presupuesto asignado para ese rubro a estados y municipios. Los fondos que no se utilicen al cierre del año se reorientarán a otras áreas, indicó sin especificar a cuáles.

Aclaró que no se aplicará una estrategia especial para atender estados con más delitos, como Sinaloa.

“No tenemos excepciones en nuestras reglas. El secretariado ni ninguna instancia tienen capacidad de decir ‘adjudíquesele más a éste o a aquél’. El criterio es: territorio, incidencia delictiva, ejercicio de los recursos y resultados”, resaltó.

Durante la reunión, la presidenta de la comisión, Juanita Guerra (Morena), consideró fundamental que en el presupuesto de 2020 se destinen los recursos necesarios para combatir las causas de los delitos en las entidades.