Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Aguaruto los reos tomaron de rehenes a dos custodios para escapar de la prisión

Nunca irrumpieron hombres armados para liberarlos: SSP

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 4

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó que en ningún momento hombres armados irrumpieron en el penal de Aguaruto, ubicado en Culiacán, para liberar a 51 presos, como se informó en un principio.

Carlos Hernández Leyva, subsecretario de la dependencia, aclaró que los reos tomaron de rehenes a dos celadores y amenazaron con matarlos si no abrían la puerta del penal. Explicó que los reclusos se amotinaron alrededor de las 17 horas del jueves 17 de octubre, dos horas después de que comenzaron los enfrentamientos entre presuntos delincuentes y las fuerzas de seguridad en el sector Tres Ríos de la capital del estado.

Ese día, las refriegas, quema de vehículos y bloqueos se desataron luego de un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Los internos despojaron de cinco armas largas y dos pistolas a los custodios, tomaron de rehenes a dos de ellos y amenazaron con matarlos si no les abrían las puertas de la prisión, detalló el subsecretario de Seguridad.

Se fugaron 51 internos del Centro Penitenciario de Aguaruto, pero cuatro de ellos regresaron por su propia voluntad, dos el mismo día y otros dos el sábado.

Actualmente hay 47 fugitivos, entre los cuales al menos 39 purgan condenas por delitos federales. El funcionario puntualizó que lo sucedido fue en el reclusorio y en ningún momento entraron personas armadas para rescatarlos.

Mencionó que en cuanto los custodios estuvieron fuera de peligro, las fuerzas de reacción de la cárcel blindaron entradas y salidas con el propósito de evitar que huyeran otros reos.

El sábado fue destituido Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, quien fue director del penal de Aguaruto. De acuerdo con fuentes policiacas, está sujeto a investigación para determinar su responsabilidad en la fuga de los reos.