Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma del Poder Judicial debe darse a partir de la depuración interna, sostiene AMLO

Se opone a realizar cambios a la Constitución o la ley // Propone la renovación del Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la reforma del Poder Judicial debe darse a partir de una depuración interna y no con reformas constitucionales o legales.

“En el Poder Legislativo se propone –no todos, pero hay opiniones– que se lleve a cabo esta reforma con una modificación a la Constitución y a la ley. Yo no estoy de acuerdo en eso, pienso que la reforma al Poder Judicial tiene que darse al interior del mismo Poder Judicial, que debe reformarse a sí mismo”, señaló en conferencia de prensa.

Planteó como alternativa renovar el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la aNación porque, sin duda, hay corrupción en el Poder Judicial, las cosas no andan bien en ese ámbito.

Al ofrecer detalles de esta situación, dijo que 80 por ciento de los presos del fuero federal –y no 90 por ciento, como se ha dicho en otros momentos– cuenta con amparos para no ser trasladados a otros penales, lo cual habla de una situación que debe atenderse.

Caballos y Revolución

Fue mucha corrupción que se permitió en el periodo neoliberal; por eso no me equivoco cuando hablo de que el neoliberalismo es sinónimo de corrupción.

En conferencia de prensa, el mandatario anunció que el gobierno conmemorará el aniversario de la Revolución con un desfile –con muchos, muchos caballos– y escenificación de los personajes de este movimiento. El acto será organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

La ceremonia, explicó, será breve para que no sea necesario suspender actividades con puentes festivos, pero sobre todo con el fin de rescatar esta conmemoración histórica que fue dejada de lado por los conservadores neoliberales.

Acerca de la entrega de un predio, antes propiedad de un narcotraficante, en Naucalpan, donde hay instalaciones de un lienzo charro y se pretende construir una escuela, el mandatario habló del festejo.

“Esas fechas para nosotros son muy importantes… Va a ser el desfile (en el Zócalo) para recordar que la revolución se hizo en caballo y en ferrocarril. Y va a ser de ferrocarriles y caballos; todos los caballos que se tengan en donde vayan los precursores de la revolución”.