Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado citará a Durazo para que aclare las fallas del operativo en Culiacán

Legisladores de PAN y PRI demandan explicaciones // Morena y aliados cierran filas con el Presidente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 4

En las dos cámaras del Congreso los sucesos del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, fueron motivo de debate. En el Senado se acordó citar a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el próximo martes, y salvo PAN y PRI, las demás bancadas cerraron filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, en San Lázaro hubo un cruce de descalificaciones entre la oposición, integrada por PAN, PRI y PRD, y el bloque encabezado por Morena.

El acuerdo para llamar a comparecer a Durazo en el Senado se dio luego de una prolongada y ríspida discusión. PAN y PRI insistieron en que antes de cerrar filas con el Ejecutivo se debe aclarar lo ocurrido, porque hay mucha dudas y pocas respuestas.

El Senado demandó a Durazo un informe pormenorizado de los hechos en los que se detuvo y al final se dejó en libertad a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El funcionario deberá comparecer el martes y la mesa directiva decidirá si lo hace en comisiones o ante el pleno.

Cerca de 30 oradores participaron en el debate en el que los legisladores del PAN fueron los más críticos. Al hablar en nombre de los panistas, Gustavo Madero sostuvo que la duda más fuerte es “¿si al Presidente de la República ya le tomó la medida el narco? y se va a doblegar, como antes lo hizo con la CNTE, los normalistas y Trump”.

La ex presidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu advirtió que debe revisarse la estrategia de seguridad, y su compañero Manuel Añorve sostuvo que hay mucho por aclarar, ya que circulan versiones de que no fue Ovidio Guzmán, sino uno de sus hermanos, el detenido y luego liberado.

Senadores de Morena respondieron que hay un gobierno diferente al que fuerzas interesadas quieren derribar y para ello usan las armas más bajas, más deleznables, como la calumnia y la mentira. Escucho la insidia con que se pone en duda que haya habido un error humano, resaltó Gloria Sánchez.

El coordinador de MC, Dante Delgado, expresó que no van a regatear el apoyo al presidente López Obrador en la lucha contra el crimen organizado, pero demandó que reflexione sobre la necesidad de construir hacia adelante, sin descalificar a los opositores.

En San Lázaro, los panistas recrudecieron su narrativa contra el gobierno federal, postura a la que se sumó el PRI. En respuesta, el morenismo les recordó el origen y la continuación de la espiral de violencia criminal.

Reginaldo Sandoval (PT) ponderó la estrategia gubernamental y la decisión de López Obrador: “Nosostros estamos al ciento por ciento con nuestro Presidente, el de la vida y la paz. Sólo un hombre valiente, sólo un Presidente íntegro, honesto, congruente, toma la decisión que se tomó. Porque lo más fácil es ordenar ‘mátenlos en caliente y después averiguamos’”.

El ex candidato a la gubernatura de Veracruz por el PRI Héctor Yunes acusó al gobierno de haber capitulado “ante al crimen organizado. Homicidios, secuestros, extorsión, robo con violencia, feminicidios y otros delitos de alto impacto arrojan cifras que esta administración no se atreve a reconocer (…) El argumento de que la inseguridad es una herencia maldita de los gobiernos anteriores no se podrá seguir sosteniendo hasta el término de este sexenio”.

El panista Felipe Macías presentó en tribuna una serie de descalificaciones. Dijo que como ciudadano, no como diputado, no como político, no como miembro de un partido, el Presidente de la República hace seis meses, justamente, le prometió que hoy se terminaría la violencia y la inseguridad en el país, y hoy estamos peor que nunca. De ese tamaño son las mentiras del Presidente.

La réplica correspondió a Tatiana Clouthier: “No puedo pensar que el diputado que me antecedió pueda venir –del PAN– y se quiera quitar así, como que no pasó nada, la historia de los 12 años recientes de este país; seis de ellos le correspondieron a Acción Nacional. Tristemente esas imágenes no son inéditas: bloqueos de narcos con automóviles en llamas, balaceras, han sido la constante en este país. Tristemente en Guadalajara en 2012, en Nuevo León en 2010, Tamaulipas en 2009; ya se les olvidó que soltaron a El Mencho en Jalisco”.