Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estalla en Mazatlán presunto depósito ilegal de combustible
Foto
▲ Una casa que presuntamente era utilizada como bodega de combustible robado explotó ayer por la mañana en el fraccionamiento Santa Fe, en Mazatlán, Sinaloa. Frente al domicilio quedaron varios automotores calcinados.Foto Irene Sánchez
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 27

Elementos de Protección Civil desalojaron a 20 familias para ponerlas a salvo de una explosión ocurrida en una bodega de hidrocarburos, presuntamente ilegal, localizada en el fraccionamiento Santa Fe, en el sur de Mazatlán, Sinaloa, por la carretera libre a Tepic. Tres viviendas y cuatro vehículos resultaron dañados.

Eloy Ruiz Gastélum, director del organismo municipal, precisó que la autoridad se movilizó a partir de un reporte de vecinos al 911, recibido a las 5:15 de la madrugada, sobre una fuga de gas de un cilindro doméstico, que posteriormente se incendió.

El fuego se propagó inmediatamente hasta un depósito de combustible en otro domicilio de la calle Pomona y se produjo el estallido. Tres vehículos fueron destruidos.

Esto hizo que acudieran elementos de la Marina, bomberos y dependencias de servicios públicos del municipio para auxiliar a los residentes a que evacuaran el lugar.

El funcionario señaló que se extrajo de una vivienda una estructura para almacenar combustible, pero dijo desconocer más detalles y que esperará el dictamen del peritaje.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres lamentó que la gente no se atreva a denunciar casos de huachicoleo para que las autoridades puedan investigar y actuar en casos de que exista la sustracción ilegal del combustible.

Expuso que en Santa Fe la participación del gobierno municipal no es buscar quiénes están detrás del huachicoleo, sino auxiliar y atender a las familias y prevenir que sigan ocurriendo hechos que pongan en riesgo las vidas de los pobladores.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que una pipa cargada de diésel se incendió en las inmediaciones del complejo Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, a unos 90 kilómetros de la capital del estado; sólo hubo daños materiales.

Con base en datos del Ejército, la dependencia estatal explicó que el fuego se produjo a causa de un error humano. Sostuvo que no hubo afectaciones mayores ni se puso en riesgo a la población.

El complejo funciona en Puebla desde 2018 y se dedica a la fabricación de armas, cartuchos, granadas, proyectiles y morteros, entre otros insumos para las fuerzas armadas. Cuenta con 16 fábricas, seis de las cuales funcionan desde julio.

La inversión inicial para este complejo fue de mil millones de pesos, pero se calcula que al finalizar el costo del proyecto rebasará 15 mil millones de pesos.