Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen compartir visión de AMLO

Se unen 21 alcaldes de Chiapas a Morena; suma 45 ayuntamientos
Foto
▲ Ediles de 21 municipios de Chiapas se reunieron ayer en el hotel Hilton de Tuxtla Gutiérrez para renunciar a sus respectivos partidos políticos y afiliarse a Morena.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alcaldes de 21 municipios chiapanecos renunciaron a sus respectivos partidos y se afiliaron a Morena, instituto que gobierna el estado. Entre otros, están Ervin Leonel Pérez Alfaro, de La Trinitaria; Jorge Luis Villatoro Osorio, de Motozintla, Pedro Damián González Arriaga, de Siltepec, y Samuel Gómez Carbajal, de Amatenango de la Frontera, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Rodolfo Rigoberto Robles Díaz, del partido local Chiapas Unido, edil de Las Rosas.

Ante el presidente de la junta de coordinación política del Congreso estatal, Marcelo Toledo Cruz, y de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, en su calidad de fundador de Morena, los ediles manifestaron que hoy existe una visión política distinta a la tradicional, emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual persigue elevar el nivel de vida de la gente de escasos recursos, procurar el desarrollo de nuestros municipios y de todo el país.

Esa visión, abundaron, es la que nos atrae. La percibimos de buena fe, preocupada por el desarrollo del país, por el bienestar de la gente. Vemos importante fortalecerla, apuntalarla, ser parte de su estructura. Hoy más que nunca, tenemos la verdadera oportunidad de representar a los ciudadanos y sus intereses, porque existe una verdadera voluntad nacional que baja la mirada y los contempla, que se sensibiliza y comprende como nunca que los gobiernos son los responsables de procurar el bienestar, la paz social, la educación, la salud, la justa distribución de la riqueza.

En un documento leído en rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez por la alcaldesa de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy, informaron que cuatro alcaldes renunciaron al PRI, cinco a Chiapas Unido (de registro local), tres al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres a Nueva Alianza (Panal), dos al de la Revolución Democrática (PRD), dos a Mover a Chiapas (local) y dos a organizaciones independientes.

Toledo Cruz, en tanto, informó que Morena ganó en las elecciones del año pasado 23 alcaldías en coalición y una solo, por lo que ahora tendrá 45 de los 124 ayuntamientos que hay en Chiapas.

“Motivados por el contexto político que vive actualmente la nación, siguiendo las formalidades previstas en los estatutos de cada uno de los partidos a los que pertenecíamos, ejercimos nuestros derechos políticos para renunciar a la militancia que nos unía.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha sumado a esta actividad que combate los gastos excesivos en el gobierno bajo la política de austeridad republicana, que tiene como encomienda la justa distribución de la riqueza para atender a los más desfavorecidos, añadieron.