Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausuran depósito

Gasolina contaminada deja varados 35 autos en la México-Toluca

Pemex y Profeco realizan estudios; la estación ofrece pagar reparaciones

Foto
▲ Automovilistas que cargaron gasolina Magna en una estación del municipio de Ocoyoacac, estado de México, denunciaron que el producto estaba alterado, lo que ocasionó que sus autos se quedaran parados y sufrieran averías.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 27

Ocoyoacac, Méx., Más de 35 automóviles que cargaron gasolina en la estación de servicio 12172 de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el kilómetro 48 de la carretera México-Toluca con dirección a la capital del país quedaron varados ayer a unos metros debido a que el combustible estaba contaminado, al parecer con agua y tierra, señalaron los dueños de los vehículos, que sufrieron averías.

Los usuarios manifestaron que la mañana de este martes, después de cargar gasolina Magna y seguir su camino hacia la Ciudad de México, los automóviles se detuvieron. Unos sólo avanzaron unos metros sin salir de la estación; otros recorrieron entre 200 y 300 metros.

Alrededor de las 10 de la mañana sumaban más de una veintena de autos averiados por el combustible. Varios automovilistas empujaron sus unidades hacia la gasolinera para quejarse. En la estación de servicio no sabían qué ocurría.

Uno de los afectados llamó a un mecánico, quien con una manguera sacó parte del combustible y se percató de que la gasolina estaba alterada, pues no tenía ni el color ni la densidad de la Magna. Al llenar una cubeta observó que el líquido extraído era de color café, como si se tratara de agua con tierra.

La estación de servicio inmovilizó un par de bombas expendedoras de donde se surtió la gasolina contaminada. Los administradores llamaron a Pemex, que envió un laboratorio móvil para examinar el combustible.

Después de las llamadas de los usuarios afectados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también envió personal para recibir quejas, y empleados de la Dirección General de Combustibles de las oficinas centrales de la Profeco tomaron muestras de la gasolina contaminada.

Por la noche, la Profeco informó que se inició un procedimiento administrativo en contra de la estación de servicio, que forma parte del consorcio Permegas, y se inmovilizó uno de los tanques de almacenamiento, pues se detectó agua en su interior.

Los encargados de la gasolinera apoyaron con grúas a los afectados para llevar los automóviles a talleres mecánicos de su elección y se comprometieron a que la estación de servicio les rembolsaría el costo de las composturas.

Uno de los mecánicos que revisaron los vehículos averiados explicó que sería necesario purgar del motor, cambiar inyectores y la bomba de gasolina, y el costo rondaba entre 3 mil y 8 mil pesos, dependiendo del modelo de cada unidad.

Entre los afectados había autos compactos, camionetas de lujo y vehículos utilitarios y repartidores. Hacía las 17 horas, el laboratorio móvil de Pemex se retiró sin especificar qué sustancia contaminó el combustible.

Jorge Luis Pedraza, presidente de las gasolineros en el estado de México, detalló que existe un protocolo de descarga que se debe cumplir en las estaciones de servicio. Cuando llega una pipa para surtir combustible se hacen un par de inspecciones, una de olor y otra de observación para comprobar que se trata de gasolina o diésel. Una vez que se verifica que todo está en orden, se procede a la descarga en los tanques de almacenamiento de cada gasolinera.