Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fito Páez, mucho rock y recuerdos en la Alhóndiga
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 4

Guanajuato, Gto., El cantante argentino Fito Páez (Rosario, 1963) y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) protagonizaron un recital lleno de rock y recuerdos.

En la explanada de la Alhóndiga de Granaditas sonaron más de 20 éxitos del también compositor, músico, director de cine, guionista y novelista.

La OSUG es parte del Festival Internacional Cervantino y una de las orquestas más destacadas y activas del país, con más de 30 programas interpretados al año y proyección internacional.

El mal clima no impidió que el público abarrotara ese espacio y los amagos de lluvia fueron aprovechados por vendedores de impermeables y paraguas.

Elegante, vestido de color amarillo y con lentes Fito Páez cantó: ‘‘Comienza el día y una luz sentimental nos envuelve, vuelve, se va”, primeras líneas de la canción Cadáver exquisito, que hizo gritar a los asistentes, incluida en el disco Euforia, grabado en vivo en 1996.

El rosarino cantará el viernes en Saltillo

Con casi cuatro décadas en la escena musical y reconocido como uno los referentes del rock en español, Páez continuó interpretando canciones como 11 y 6, Giros, Al lado del camino.

El clímax llegó con El amor después del amor; los jóvenes y los no tanto corearon ese tema a todo pulmón, mientras un improvisado se despojaba de su playera y desafiaba el frío.

¡Olé, olé, Fito, Fito!, exclamó al unísono el público y luego cantó los últimos temas: Yo vengo a ofrecer mi corazón, Dar es dar y Mariposa tecknicolor.

En la prueba de sonido que hizo Fito Páez, ese mismo día por la tarde, causó furor en quienes pasaban por la Alhóndiga y en los vecinos que no perdieron la oportunidad de verlo desde sus balcones.

Después de actuar en Guanajuato, Fito Páez se presentará este viernes en la Plaza de Armas de Saltillo, Coahuila, dentro del Circuito Cervantino que lleva algunas actividades a los estados de la República Mexicana.

Ha grabado 23 discos de estudio y cuatro en vivo; obtuvo siete Grammy Latino y cuatro premios del Festival Viña del Mar. El género que lo identifica es el rock, pero tiene influencias de jazz, tango, folclor, cumbia y salsa. Páez utiliza su música como herramienta crítica.