Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete bailarines convierten la discapacidad en fortaleza
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 4

Guanajuato, Gto., Las barreras son para romperse, siempre se puede salir adelante, es el mensaje con el que la compañía ILL-Abilities TM Crew llega al Festival Internacional Cervantino (FIC).

Siete bailarines convirtieron la discapacidad en una bandera de fortaleza e inclusión con break dance, danza urbana de la cultura del hip hop.

‘‘No excusas, no límites’’, es la consigna

El espectáculo Dis-conected, del que presentaron dos funciones en Guanajuato, reúne por primera vez al grupo de bailarines de Canadá, Chile, Brasil, Estados Unidos, Corea y Holanda para crear las piezas de break dance y pasos asombrosos.

‘‘No excusas, no límites” es la consigna con la que salen cada día al escenario y a la vida.

‘‘Todos los sueños son posibles con esfuerzo y dedicación, sin imponerse límites”, que son los peores y que se suman a los estereotipos endilgados por la sociedad, explicó en una conferencia de prensa, Luca Lazylegz Patuelli, fundador y director de la compañía, junto con Sergio Miranda, antes de la primera de dos funciones efectuadas el Teatro Principal.

‘‘Hoy contaremos nuestra historia con pasos de break dance y danza contemporánea”, adelantaron en la capital cervantina.

La enfermedad o discapacidad la han convertido en nuevossignificados de adaptación, fuerza, habilidad, creatividad, autoestima y hambre de crear; así es como se expresa la identidad de este conjunto de bailarines que participan en competencias, ofrecen funciones de danza e imparten talleres.

Dis-conected, que también presentarán en la capital del país hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, propone conectar a las personas, en particular aquellas que viven con alguna discapacidad, y que con la danza y los movimientos del cuerpo propician la reafirmación de vínculos con actuaciones poderosas e inspiradoras.

El grupo fue fundado en 2007 por Luca, quien vive en Montreal. Y al ver sus diferencias físicas como una herramienta, y no como barrera, comenzaron a bailar y participar en competencias en todo el mundo.

‘‘La comunidad de break dance es global, pero pequeña”, sostuvieron sobre su experiencia, que promueve una danza inclusiva para todas las edades y capacidades.