Capital
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Era generalizada la falta de mantenimiento a La Feria de Chapultepec: Urzúa
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 32

A raíz del accidente ocurrido en el juego Quimera, autoridades capitalinas encontraron falta de mantenimiento generalizado en La Feria de Chapultepec, reveló la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

Ayer la funcionaria acudió al Congreso capitalino para comparecer ante diputados locales como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno, donde señaló que desde antes del accidente, el juego mecánico Quimera presentaba diversas fallas, por lo que su operación debió haber sido suspendida por la administración del parque. En ese sentido, deslindó a la alcaldía Miguel Hidalgo y al Instituto de Verificación Administrativa de posibles omisiones al no intervenir en la revisión de las bitácoras del juego, pues la responsabilidad es de la empresa.

Informó también que hoy será celebrada la tercera reunión con la Asociación Internacional de Parques Recreativos y de Atracciones para la elaboración de la nueva normativa de seguridad para la operación y mantenimiento de juegos mecánicos tanto en parques de diversiones como en ferias itinerantes, en las que se tiene que revisar cómo y dónde se instalan.

Sobre los aforos a parques de diversiones, la secretaria reportó que disminuyó 30 por ciento el número de visitantes a estos lugares, debido a que un accidente como el que sucedió en La Feria de Chapultepec afecta económicamente al resto de los espacios de este tipo.

Urzúa destacó que hay otros parques en la ciudad que cuentan con protocolos claros de seguridad, cuyas empresas son las más seguras, ya que registran un accidente cada 18 millones de usuarios.

(El nuevo protocolo de seguridad) va a significar que cada vez vamos a tener parques más seguros, porque van niños. Significa también que vamos a revisar los lineamientos para ferias patronales e itinerantes. Hay que tener normativas claras.

Sobre la iniciativa que presentaron diputados para incrementar las visitas de revisión a los parques de diversiones, la funcionaria dijo que en primer lugar se deben tener normas claras, y a partir de eso, analizar las responsabilidades de las empresas y de las propias autoridades.