Capital
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDH: debe garantizarse la participación política desde la primera infancia
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 32

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México se pronunció por construir ciudadanía desde la primera infancia, por lo que la hoja de ruta será garantizar a niñas, niños y adolescentes su participación política.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta del organismo, señaló: Vamos a ampliar la discusión sobre cómo regular, cómo estar atentos, cómo trabajar exactamente para protegerlos de lo electoral.

Un gran problema, sin embargo, es la falta de reconocimiento de los derechos de este sector, por lo que exhortó a reconocerles su capacidad de decisión, opiniones y de construir parte del mundo adulto, que los incluye.

En la inauguración de la segunda jornada internacional La participación infantil y los procesos electorales, comentó que se ha discutido poco sobre su participación política y esa es la hoja de ruta a seguir.

La democracia, además de representativa es participativa, por lo que celebró que la Constitución Política local y la Ley de Participación Ciudadana prevén su incorporación en las asambleas ciudadanas y en los procesos de toma de decisiones.

Además, como observadores de procesos, entre los que está el presupuesto participativo, pues las niñas, niños y adolescentes nacen y se construyen desde la primera infancia como ciudadanos y ciudadanas.

No obstante, la discusión de este tema ha comenzado tarde, destacó durante la jornada, que convocó junto con la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

En tanto, ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Participación Ciudadana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó, en sesión extraordinaria, los lineamientos para el funcionamiento temporal de los comités ciudadanos, consejos de los pueblos y consejos ciudadanos delegacionales.

Se trata, dijo, de evitar el vacío legal entre los órganos de representación ciudadana existentes y vigentes hasta en tanto se integren las comisiones de participación comunitaria y las coordinaciones de participación comunitaria establecidas en la nueva Ley.