Capital
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen al encargado de la construcción del Cablebús
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destituyó a Pável Sosa Martínez como titular del Órgano Regulador de Transporte (ORT), que tenía a su cargo la construcción de la línea 1 del Cablebús, la cual ahora ejecutará la Secretaría de Obras y Servicios.

Lo anterior, señaló, debido a retrasos en las obras del nuevo sistema de transporte, así como en la instalación de sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), botones de auxilio y cámaras de video en las unidades de transporte público concesionado.

Pável Sosa ya no está en el gobierno y se tomó la decisión de que la construcción del Cablebús se vaya a la Secretaría de Obras, expresó la titular del Ejecutivo local, quien negó que la decisión de separarlo del cargo tenga que ver con una supuesta oposición del ex funcionario al teleférico.

En el lugar de Sosa, quien es el cuarto funcionario de alto nivel que sale del gobierno local en menos de un año de gestión, Sheinbaum designó a Natalia Rivera Hoyos, quien se desempeñaba como directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad (SEmovi).

Al respecto, vecinos que se oponen a la construcción de la línea 1 del Cablebús, que irá de Cuautepec a Indios Verdes, señalaron que Pável Sosa fue despedido por reconocer públicamente que dicho transporte sólo beneficiará a 11 por ciento de quienes viven en la zona.

Al respecto, Sheinbaum explicó que el teleférico cubrirá una demanda de 6 mil pasajeros por hora y que siempre se planteó como parte de una solución integral para mejorar el transporte público en Cuautepec.

A su vez, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, señaló que la salida de Sosa del ORT se platicó con él y con la nueva titular del organismo, y forma parte de los cambios que se hacen a partir de la evaluación de los distintos proyectos en marcha.

En cuanto al grupo de personas que se opone a la construcción del teleférico, dijo que siguen las mesas de trabajo, además de que se han realizado consultas en las que la gran mayoría está de acuerdo con el nuevo medio de transporte.

Pável Sosa es ingeniero y maestro en políticas pública comparadas. Ha colaborado en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Banco Mundial, y ha sido docente en la UNAM. La dirección del ORT fue su primera experiencia en el sector público. A Pável lo conozco desde hace muchísimos años; fue mi alumno. Lo quiero mucho y nos ayudó muchísimo, dijo Sheinbaum.