Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inició campaña nacional contra influenza
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 35

Con una inversión de mil 800 millones de pesos para la adquisición de 32.4 millones de vacunas, este miércoles se inició la campaña nacional de inmunización contra la influenza. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría del ramo, Hugo López-Gatell, sostuvo que las proyecciones son que la tercera parte, 37 millones de personas en México, van a estar infectadas por influenza.

A su vez, en conferencia ofrecida en Palacio Nacional, Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud Pública de la Infancia y la Adolescencia, enfatizó en que la campaña se enfocará hacia los sectores de riesgo (niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos): “pedirles que no se molesten, si son jóvenes, son atletas, si se preocupan mucho por la salud, pero no están en los grupos de riesgo, no se molesten porque no se les aplica la vacuna.

No es que no haya dinero y que el Estado esté seleccionando con base a ser un uno que está economizando, sino que tiene que ver con que estamos queriendo proteger a la población que tiene mayor riesgo, a quienes sí se enferman puedan tener complicaciones y se mueran por esta razón.

López-Gatell dijo que la influenza no es una enfermedad que hoy el mundo pueda controlar y mucho menos eliminar, es muy desafortunada. Al ser consultado sobre si impactarán los problemas que han habido con los laboratorios, el funcionario descartó implicaciones.

Estas vacunas las compramos, en el caso de la Secretaría de Salud, a la empresa pública de vacunas, Biológicos y Reactivos de México, Birmex, y en virtud de un contrato multianual que fue establecido en 2015, es decir, en el sexenio pasado hay una compañía francesa, Sanofi-Pasteur.

Reconoció que recién, hubo un suministro insuficiente de medicamentos para el tratamiento del cáncer, pero manifestó que éste se presentó como una omisión gubernamental , cuando en realidad tuvimos un sabotaje, un desabasto inducido por parte de una compañía monopólica de este producto en particular, estamos hablando de Metotrexato.