Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo escándalo en el Fonca; piden retirar beca a beneficiario con denuncia penal por violación
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 5

La Secretaría de Cultura federal, respecto de los cuestionamientos dirigidos a creadores que obtuvieron el estímulo económico del Sistema Nacional de Creadores Artísticos 2019, relativos a presuntos hechos de violencia y acoso sexual hacia mujeres, difundió ayer en un comunicado, que ‘‘agradece la preocupación expresada por la comunidad y se pronuncia en contra de todo acto que vulnere la integridad física y sicológica de cualquier persona.

‘‘En la Secretaría de Cultura se refuerzan activamente las estrategias dirigidas a fomentar la participación paritaria de las mujeres en la comunidad artística y cultural, a enriquecer los protocolos de actuación, así como a la conformación de un área responsable de acompañar a las víctimas en los procesos de denuncia de violencia y acoso laboral y sexual ante las autoridades competentes, para que éstas tomen las medidas correspondientes”.

En contraste, el colectivo Mujeres Juntas Marabunta manifestó en las redes sociales indignación por la falta de paridad de género en ciertas disciplinas artísticas. ‘‘Entre los beneficiarios aparece el nombre de un sujeto que cuenta con denuncias penales en su contra, por violación y por desvío de fondos: Jeremías Marquines Castillo (Villahermosa, Tabasco, 1968). Exigimos que esa beca le sea retirada. Exigimos la instauración y publicación de un protocolo para atender demandas sobre violencia de género tanto en el sistema de becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como en la de Jóvenes Creadores.

‘‘Que el Fonca no solape jurados o becarios con acusaciones penales, además al actual gobierno y a las instituciones culturales que cumplan sus responsabilidades con quienes somos más de la mitad de la población, que hagan cambios efectivos en sus mecanismos operativos y no permitan que se perpetúe, se premie la violencia en contra de las mujeres y la desigualdad a través de sus instituciones”, concluye documento.