Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contaminado con microplásticos, uno de cada 5 pescados mexicanos: Greenpeace

Exigen en el Senado legislar para detener el daño a los mares con esos materiales

Foto
▲ Los ambientalistas llevaron al Senado un zeppelin en forma de huachinango, especie que también sufre la contaminación de los mares.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 34

Para advertir a los legisladores y la ciudadanía sobre la urgencia de legislar contra la contaminación por microplásticos, que especialistas han detectado en al menos uno de cada cinco pescados mexicanos, activistas de Greenpeace hicieron volar sobre la sede del Senado un zeppelin con forma de huachinango, una de las especies marinas más afectadas por esa contaminación.

El mensaje a los senadores fue: Legisla hoy o come plástico mañana. Esto porque tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados hay iniciativas para modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, pero no se ve voluntad clara para dar salida a este tema, y tememos que lo puedan dejar en la congeladora, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña Plásticos, de Greenpeace.

Consideró que después de meses de trabajo en un ejercicio de parlamento abierto convocado por el mismo Senado, no podemos dejar de legislar en esta materia. El nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Raúl Bolaños, tiene la gran responsabilidad de dar continuidad al trabajo de su antecesor Eduardo Murat y del grupo de legisladores que forman parte de dicha comisión.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, atendió la invitación que le hizo Greenpeace México y se sentó a la mesa con Miguel Rivas, con quien coincidió en la urgencia de impulsar una legislación que favorezca la protección de nuestro medio ambiente en lugar de apoyar a las grandes corporaciones, informó la organización ambientalista.