Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden agilizar investigación contra líder petrolero de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 29

Xalapa, Ver., Integrantes de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) acudieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que se agilicen las investigaciones de la carpeta de investigación 303/2016 en contra de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, líder de la sección, por fraude en agravio de los socios activos y jubilados de la gremial.

Salvador Óscar Robles Barrios, miembro de la agrupación sindical, dijo que en octubre de 2015 presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (entonces Procuraduría General de la República), pero la dependencia se declaró incompetente y canalizó el caso a la fiscalía estatal.

Esta instancia nunca atendió el caso; ni siquiera llamó a declarar a las personas demandadas. Las principales son Sergio Quiroz Cruz y su equipo, señaló.

Robles Barrios explicó que el líder sindical fue protegido por los gobiernos del priísta de Javier Duarte y del panista Miguel Ángel Yunes Linares. Buscamos al entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz y jamás hizo nada en contra de ellos.

Confió en que el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal Verónica Hernández Giadáns cumplan su promesa de combatir la corrupción y la impunidad.

Hoy acudimos a la Fiscalía General y al nuevo gobierno de Morena para que retomen el caso y le den seguimiento de acuerdo con lo que dictó la Fiscalía General de la República sobre un posible fraude.

El sindicalista expuso que en el contexto de la posible salida de Romero Deschamps como líder nacional del Stprm, estamos buscando retomar el liderazgo de la sección 30 para que sea digna de los trabajadores y sus familias.

También llamó a la nueva fiscal estatal a que se apegue a la denuncia que hicimos. Hay argumentos suficientes para que Romero Deschamps rinda cuentas ante las autoridades.

Las denuncias contra Sergio Quiroz tienen que ver con irregularidades en la venta y el arrendamiento de inmuebles que eran propiedad del sindicato. Por ejemplo, en 2001 vendió un solar urbano de 185 metros cuadrados en sólo 5 mil pesos.

Según los estatutos del Stprm, antes de vender el terreno debió convocar a una asamblea.