Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrante del CEE presenta audio

Funcionario federal organiza acarreo para asamblea de Morena en Hidalgo

Pide moches a servidores de la nación para respaldar a Abraham Mendoza, asegura

Foto
▲ Gustavo Callejas Romero, diputado federal suplente y subdelegado de programas de desarrollo en el distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, en el quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, su partido, realizado en 2018. La foto fue tomada de su cuenta de Facebook.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 27

Pachuca, Hgo., Gustavo Callejas Romero, subdelegado de programas de desarrollo del gobierno federal en el distrito de Ixmiquilpan (también suplente del diputado federal Cipriano Charrez, desaforado y encarcelado), pidió moches a un grupo de servidores de la nación para sufragar la logística, incluida la renta de autobuses con los cuales pretende acarrear militantes a la asamblea distrital a celebrarse el próximo día 27 para apoyar a los candidatos a consejeros y delegados al congreso nacional del partido Morena fieles a Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas federales en Hidalgo.

Los llamados servidores de la nación son trabajadores del gobierno federal que llevan programas a todas las regiones del país.

Así lo denunció Luis Enrique Cadena García, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Hidalgo, quien en conferencia de prensa presentó un audio grabado en una reunión de hace dos semanas entre Callejas Romero y servidores de la nación en Ixmiquilpan, donde pidió dichas aportaciones. Adelantó que interpondrá una denuncia formal ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido.

Como ustedes saben, hay un proceso municipal para el próximo año. Si no participamos, otros van a tomar las decisiones. Entonces tenemos que participar, se oye decir a quien Cadena García identifica como Callejas Romero en alusión a los comicios para la renovación de los 84 ayuntamientos a realizarse el próximo año en la entidad.

Más adelante comenta que por ser funcionarios no van a poder participar en el proceso municipal de forma abierta porque vamos a estar bien vigilados, pero les dijo: “Podemos contribuir para el agua y la comida de los brigadistas que nos estén haciendo la promoción del voto, para sus alimentos, para la gasolina de los compañeros que estén recorriendo las comunidades. Por eso tenemos que generar un ahorro para apoyar cualquier proyecto.

Hasta yo voy a tener que cooperar para cinco autobuses, añadió Callejas, quien en la grabación aseguró: Es una encomienda que nos pidió el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador). El doctor (Abraham Mendoza Zenteno) nos pasó la instrucción.

Callejas relató que despidió a una persona que se negó a participar, con el argumento de que no la iban a obligar. Está bien, compañero; le hemos estado ayudando, compañero. No tienes hoja de liberación y eso nos está generando problemas. Concluyes este mes, nos ayudas a firmar tu contrato y te agradecemos, habría dicho al renuente.

En otra parte del audio Gustavo Callejas pide a los servidores de la nación estar conscientes: esto se puede acabar en un año, dos años, tres, seis y, si queremos, un poco más. Este proyecto se tiene contemplado para 20 o 30 años. Tenemos que cumplir con nuestra función como servidor público. Después de las cinco (de la tarde) podemos participar en las actividades partidarias.

Agrega: Obviamente no vamos a poder encabezar, pero como equipo yo les pido y les dije al principio que todos los municipios estamos en la misma sintonía; todos los compañeros tenemos que irnos preparando primero para lo que se viene, la renovación de consejeros, comité estatal, comité nacional. De alguna u otra forma tenemos que participar poniendo nuestro granito de arena.

El secretario de organización del CEE, Cadena García, señaló que Callejas ha incurrido en un acto ilícito, ya que a los servidores de la nación se les ha llegado a pedir hasta mil pesos a cada uno para la renta de autobuses.

Esta situación, añadió, ocurre en los siete distritos electorales federales de Hidalgo, donde los morenistas elegirán consejeros.

Agregó que, como se oye en la grabación, los servidores de la nación que no aceptaron cooperar fueron despedidos, por lo que anunció que los integrantes del CEE iniciarán una denuncia en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ya que el mensaje es que el gobierno federal saque las manos del proceso interno del partido, así como garantizar piso parejo a todos los aspirantes.

Cipriano Charrez Pedraza, diputado de Morena por el distrito 2, fue desaforado en marzo y se encuentra preso en la prisión de Pachuca por tentativa de homicidio de su hermano, pero su suplente, Gustavo Callejas, no ha querido asumir el cargo y optó por permanecer como subdelegado de programas de desarrollo en el distrito de Ixmiquilpan.