Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Sin grito prohibido, el Tri supera a Panamá
Foto
▲ Cerrado encuentro en el regreso del Tri al estadio Azteca.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. a36

En un partido donde el grito ¡eeehh puto! perdió fuerza y casi no fue escuchado, la Selección Mexicana de Futbol hilvanó su segundo triunfo consecutivo en la Liga de Naciones de la Concacaf tras vencer 3-1 a Panamá, en la primera aparición del Tri en el Azteca desde que jugó contra Escocia en junio de 2018.

Los goles del conjunto tricolor en el debut de su técnico, Gerardo Martino, fueron obra de Roberto Alvarado, al minuto 27, José Juan Macías, al 75, y Rodolfo Pizarro, al 92. Mientras el defensa mexicano Carlos Salcedo marcó un autogol al 42.

El cuadro panameño inició el encuentro de forma muy aguerrida, con un juego agresivo y que rápidamente causó daño a los jugadores mexicanos.

Apenas al minuto cinco, dos panameños derribaron a Alvarado en el área, lo cual fue un claro penal que el árbitro Iván Barton se rehusó a marcar. Instantes después, el tricolor Hirving Lozano recibió una fuerte patada por parte del defensa rival Francisco Palacios, quien fue amonestado.

Pese a la intensidad de los canaleros en los primeros minutos, México poco a poco comenzó a dominar y generó diversas jugadas de peligro por conducto de Lozano, Alvarado, Rodolfo Pizarro y Cristian Calderón, quien al minuto 18 tuvo la oportunidad más clara de gol; sin embargo, su disparo no logró entrar al arco contrario.

Al minuto 22, Lozano por fin pudo perforar la cabaña del conjunto dirigido por Américo Gallego, tras rematar un rechace que el portero panameño Luis Mejía dejó vivo en el área, pero la anotación fue anulada por fuera de juego. Enseguida, el mismo Chucky se animó a disparar desde larga distancia; sin embargo, el balón se estrelló en el travesaño.

Fue hasta el 28 cuando Alvarado logró mover los cartones a favor del Tri, luego de colarse al centro del campo, recortar al defensa Fidel Escobar y disparar de forma potente para fusilar al arquero panameño.

En esta ocasión, los poco más de 23 mil aficionados que asistieron ayer al estadio Azteca cambiaron el grito ¡eeeh puto!, el cual se escuchó al menos dos veces pero con muy poca intensidad, por ¡México, México, México!. Algunas personas fueron sacadas del inmueble por lanzar el alarido homofóbico.

Cuando todo indicaba que México se iría al descanso con la ventaja 1-0 en el marcador, un error defensivo de Carlos Salcedo, quien no pudo desviar el balón de la portería tricolor, le brindó el empate 1-1 a Panamá, al minuto 42.

La segunda parte del encuentro continuó con la misma tónica. México siguió acechando el arco rival, pero sin poder encajar el balón, mientras el arquero Raúl Gudiño fue muy poco exigido por los centroamericanos, quienes al minuto 53 pudieron remontar el marcador; no obstante, la oportuna reacción del arquero de Chivas se los impidió.

La recompensa al dominio de los mexicanos llegó hasta la recta final del partido, cuando al minuto 75, José Juan Macías remató potente con la pierna derecha para sellar el 2-1, y al 92, Pizarro, con un disparo pegado al poste izquierdo, firmó el 3-1 definitivo.