Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin documentos es difícil ayudar

En Veracruz no hay contratos, sólo acuerdos verbales, revela Bonilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. a12

Los jugadores del club Veracruz no tienen contratos, la mayoría hizo sólo acuerdos verbales con su administración, reveló ayer el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, a su regreso de un tercer diálogo con la plantilla jarocha. Ese sería el principal motivo por el que ningún jugador pudo presentar su queja por falta de pago ante la mesa que instaló en el puerto, los días lunes y martes, el titular de la comisión de controversias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Víctor Garza.

No tienen una documentación que sustente, no hay forma que se haga efectiva la fianza. No es falta de voluntad de la Liga ni de la FMF, pero en tanto no se presenten los documentos que respalden los adeudos, no hay forma que se pueda pagar, admitió Bonilla, quien agregó que si los jugadores fueran ante la FIFA y el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) les dirán también que presenten la documentación correspondiente.

La semana anterior, Bonilla dijo que la Federación abriría sus arcas para saldar una parte de los salarios que dejó de pagar el dueño Fidel Kuri, pero ahora destacó que están imposibilitados. Queremos ayudar, pero ellos nos tienen que ayudar también para respaldar la salida de recursos (dinero). Ese es el gran problema, dijo en rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto capitalino.

Enfatizó que consultó con fiscalistas, pero si no hay documento tajante que represente el adeudo, no hay forma. La situación radica en que tienen un contrato con la Federación y otro con la administración, por lo que estamos maniatados para poder ayudarlos. Reconoció que en 16 años es la primera vez que se topa con una situación así.

Asimismo, señaló que si Veracruz no se presenta a jugar, el reglamento es claro, descendería automáticamente y se iniciaría el proceso de desafiliación.

Foto
▲ Yon de Luisa, titular de la FMF, dijo que no existe temor de que los futbolistas escualos no se presenten a jugar ante Tigres.Foto Jam Media

Horas antes, el dirigente de la FMF, Yon de Luisa, dijo que no existe temor de que los jugadores escualos hagan un paro de cara al partido de la fecha 14, el viernes cuando reciben a Tigres, toda vez que la organización que encabeza ha ofrecido las herramientas necesarias para que los futbolistas expongan sus quejas.

Nosotros no tenemos ningún temor. Hoy más que nunca se está trabajando para que cualquier cuestión que exista con los jugadores se cumpla, añadió que nadie está pensando en una posible desafiliación del conjunto jarocho hasta que tengamos hechos. No se puede anticipar nada hasta que tengamos las pruebas y tomaremos decisiones, ¿cómo vamos a resolver algo si no tenemos las pruebas?.

El directivo Raúl Arias aseguró que la falta de pago no impedirán a la plantilla saltar a la cancha para enfrentar a la UANL. Respeto la decisión que puedan tomar (los jugadores), pero en definitiva yo creo que el partido se va a jugar, incluso, apuntó que están cerca de romper la racha negativa de 39 partidos sin victoria. Y el capitán Carlos Salcido mencionó que habrá una resolución grupal, pues la plantilla está muy unida. Hemos vivido al interior muchas cosas, mucha solidaridad y esto se va a resolver pronto, indicó.

En otro tema, Yon de Luisa, externó su esperanza de que se extinga el grito ¡eeeh, puto! y la afición se comporte a la altura. Asimismo, señaló que la vuelta del partido ante Bermudas, programado para el 19 de noviembre, se jugará en el estadio Nemesio Diez de la capital mexiquense.