Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mucosidad en el cuerpo, microbomba contra los patógenos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 2

Madrid. En años recientes, científicos hallaron evidencia de que la mucosidad que cubre gran parte del cuerpo humano no es sólo una barrera física que atrapa bacterias y virus, sino también puede desarmar a los patógenos y evitar que causen infecciones.

Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado en la revista Nature Microbiology, revela que los glucanos, moléculas de azúcar ramificadas que están en el moco, forman la mayor parte de esta microbomba. Hay cientos diferentes en el moco, y los expertos descubrieron que pueden evitar que las bacterias se comuniquen entre sí y formen biopelículas infecciosas, convirtiéndolas así en inofensivas.

Lo que tenemos en el moco es una mina de oro terapéutica. Estos glucanos poseen la capacidad de regular cómo se comportan los microbios, aseguró Katharina Ribbeck, profesora de desarrollo profesional de ingeniería biológica en el MIT.

En este estudio, los investigadores se centraron en las interacciones de los glucanos con Pseudomonas aeruginosa, patógeno oportunista que puede causar infecciones en pacientes con fibrosis quística y personas con sistemas inmunes comprometidos. El trabajo en el laboratorio de Ribbeck mostró que esas moléculas pueden regular el comportamiento de otros microbios.

Las personas producen varios litros de moco todos los días, y hasta hace poco se pensaba que funcionaba principalmente como lubricante y barrera física. Sin embargo, Ribbeck y sus colegas demostraron que puede interferir con el comportamiento bacteriano, evitando que los microbios se adhieran a las superficies y se comuniquen entre sí.