Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo irresponsabilidad: Sheinbaum

Firme, el retiro del permiso de La Feria; se otorgará otro por concurso

La empresa que operaba el parque insiste en revisión con peritos especialistas

Foto
v La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento sobre el caso La Feria de Chapultepec.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 30

La jefa Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se fincarán responsabilidades penales desde el dueño de la operadora de La Feria de Chapultepec hasta el encargado de permitir la operación del juego mecánico Quimera, donde el 28 de septiembre dos personas murieron y otras dos resultaron heridas.

Tras confirmar el retiro del permiso, anunció que a más tardar en un mes se convocará a un concurso internacional para definir a la nueva empresa que operará el parque de diversiones con los estándares de seguridad más altos para sus visitantes.

La mandataria señaló que la firma –que entre sus directivos, se sabe, está el empresario Xavier von Bertrab– actuó de manera irresponsable, pues no estaba cumpliendo con el mínimo mantenimiento del juego, de acuerdo con los peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia.

Aseguró que se dará apoyo a las familias de las víctimas y a los trabajadores a fin de que resulten lo menos afectados durante el cierre del parque de diversiones.

Indicó que la Secretaría de la Contraloría General hará las investigaciones que correspondan sobre el permiso otorgado a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil trabaja con expertos internacionales, con el propósito de que se establezcan lineamientos y criterios de cómo deben operar todos los centros de diversiones, a fin de que se cuente con los mejores estándares de seguridad.

Comentó que se hace una revisión anual del programa interno de protección civil, en este caso a cargo de la alcaldía de Miguel Hidalgo, pero la concesionaria estaba obligada a hacer una revisión diaria del mantenimiento de los juegos mecánicos.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, explicó que el centro de recreación operaba con un permiso para el uso, goce y aprovechamiento temporal de La Feria de Chapultepec, que se otorgó con vigencia de 10 años contados a partir del primero de diciembre de 2017.

La funcionaria dijo que la semana pasada la empresa fue notificada que había terminado su permiso debido al incumplimiento de diversas normas y de mantenimiento preventivo y correctivo, lo cual quedó asentado ante notario.

Por separado, la empresa emitió un comunicado en el que señaló que es la primera interesada en conocer las causas de lo ocurrido el 28 de septiembre, y consideró que las familias de los afectados, sus colaboradores y visitantes merecen conocer una investigación con las mejores prácticas internacionales y locales, con la participación de peritos especialistas en este tipo de accidentes.

Aseguró que en el parque se hacían revisiones rutinarias y mantenimiento menor por técnicos mexicanos especializados, en su mayoría con más de 20 años de experiencia, y de forma periódica un profesional independiente, especialista en juegos mecánicos, revisa con detalle el parque y cada uno de los juegos, siendo la última visita que realizó en junio de este año.

Por lo pronto, el gobierno abrirá una consulta en https://plazapublica.cdmx.gob.mx para que los ciudadanos decidan qué parque de diversiones quieren en Chapultepec.