El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica postura de STPS sobre salarios caídos

D

el dicho al hecho... Pues sí, hay un gran trecho entre lo que dice el Presidente respecto de que ya terminó el neoliberalismo y estamos ahora en un modelo posneoliberal, y lo sostenido por la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, al rechazar de manera contundente la iniciativa de ampliar de un año a dos el pago de salarios caídos en caso de despido injustificado; coincide de manera lamentable con los argumentos del Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin y la Coparmex, que por supuesto son para proteger a la patronal.

Si los salarios caídos proceden es porque la o el trabajador fueron despedidos en forma injustificada, razón de más para que asuman la responsabilidad del hecho y no la carguen a la contraparte.

Quienes hemos litigado al respecto en favor de los trabajadores sabemos que un arma de los patrones es alargar los juicios como presión para llegar a arreglos favorables a sus intereses y al no generarse los salarios caídos no tendrán ya prisa para querer concluirlos, pues su acción de despido ya no le causará consecuencias y toda la presión será para el trabajador, que queda en plena desventaja en el caso de una conciliación.

El colmo, cuando señala que estas medidas afectarían a la sociedad, en particular a la dilación de los juicios laborales, cargando entonces esta dilación sobre los actores. Hay muchas razones más que argumentar contra ese criterio patronal, pero es importante también señalar que parte de la columna vertebral del neoliberalismo es la flexibilización de las relaciones de trabajo y abaratar los costos del despido. Esto es lo que está apoyando la autoridad. Ver para creer.

Benito Mirón Lince

Inmoral, que el FMI sugiera IVA a la comida

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hace poco, en su reporte anual, que para que México mantenga en equilibrio sus finanzas deberá aumentar su recaudación fiscal y contener su gasto social, para lo cual propone aplicar el IVA de 16 por ciento a los alimentos en general y liberar los precios de las gasolinas.

En el gobierno de Fox se pretendió extender el IVA a los alimentos y a las medicinas, con la justificación de que los ricos contribuirían más, porque consumen alimentos caros, y de que a los pobres se les ofrecería protección social de salud. Desde entonces, el Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos se opuso a ello; argumentó que el país tiene más de 60 millones de pobres mal nutridos, con alta tasa de obesidad, hipertensión arterial, arterioesclerosis y diabetes.

Que somos un pueblo envejecido y enfermo, como lo refleja el perfil epidemiológico nacional. Los pobres carecen de protección social y las medicinas se encarecieron sin ningún control del Estado. Actualmente es mínima la población mexicana que puede adquirir los fármacos o ser atendida a tiempo por un médico del sector público.

Pese a que el FMI no entienda que la política nacional cambió, resulta una inmoralidad pretender obligar a un pueblo pobre, mal nutrido, viejo y enfermo, a pagar impuestos por comer y por curarse.

Rafael Cervantes López, Colegio Médico de México

Reclamo a Toyota

Por este medio pido a Toyota-México resolver con la Sedema el canje del certificado de verificación uno por el cero, pues aunque mi auto (Sienna 2008) aprobó los niveles de emisión de gases no pasó tres monitores de revisión, al indicar: no soportado, siendo que los vehículos desde 2006 de otras marcas sí lograron el cero.

Toyota México no ha podido convencer a las autoridades de que sus autos no contaminan y se deben avalar. Debe realizar las actualizaciones y ajustes correspondientes al sistema de los verificentros. Mi coche entró al servicio de los 60 mil kilometros el 25 de septiembre; a verificar el 2 de octubre, y a reclamar el 4 de octubre a la agencia de Coapa.

Me dieron orden de servicio para canjear el certificado, asumiendo un compromiso no cumplido; a esa agencia ha llevado a verificar mi auto dos veces y vuelve a obtener el certificado uno. Es un engaño. Exijo una compensación.

Ramón Serrano Béjar

Precisión a nota del SME

Respecto de la nota publicada ayer por Néstor Jiménez titulada: Grupo del SME acusa a Esparza de ser parte de generadora Fénix, aclaramos lo siguiente: Es correcta la relatoría del periodista en cuanto al estatus de Martín Esparza, quien, en efecto, es miembro del consejo de administración del grupo Fénix.

Ahora bien, donde hallamos una imprecisión es en lo ocurrido el 27 de septiembre, en el local del SME, donde hubo una riña entre agremiados. Aclaramos que los integrantes del grupo sindical Para Todos Todo, no participamos en ese conflicto; sin embargo, entendemos que este suceso se generó por la desesperación de algunos compañeros ante la ineficiencia de la dirección sindical que encabeza Esparza Flores, pues luego de 10 años miles de trabajadores de nuestro sindicato siguen sin empleo, y sólo una ínfima minoría ha sido beneficiada por estos malos dirigentes, quienes no representan los intereses de los agremiados a nuestro sindicato, sino a la empresa trasnacional Mota Engil.

Alfredo Arenas, Mario F. Benítez, Fernando Oliva y David Miranda

Invitaciones

Las mujeres en el 68

El Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia-debate Las mujeres en el movimiento del 68, que conducirá Ana Ignacia Rodríguez Márquez La Nacha, brigadista, activista, luchadora social e integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

A más de cinco décadas se dio un renacer, México no es el mismo, aun así, se sigue luchando por justicia, con la exigencia de castigo a los responsables de la matanza del 68. Hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Marcha Nacional de Jubilados y Pensionados

Solicitamos al Presidente de la República y al Congreso de la Unió su intervención para cancelar la ilegal aplicación de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) y se aplique el valor del Salario Mínimo para determinar el monto, pago en incremento de las pensiones y jubilaciones en el país, como lo marca la Constitución de México.

Desde el 2016 la aplicación de esta estrategia neoliberal, está ocasionando un empobrecimiento creciente de jubilados del país, en el caso del ISSSTE a más de un millón cien mil compatriotas.

Hoy a las 9 horas, del Palacio Nacional a la Cámara de diputados marcharemos jubilados y pensionados de todo el país.

Por la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE. Avelino Martínez Ponce.