Estados
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dañan las lluvias 868 viviendas en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 27

Lluvias generadas por el frente frío número 4 dejaron en los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Ángel R. Cabada y Sayula de Alemán, en la zona sur de Veracruz, 868 viviendas dañadas por anegamientos, cuatro comunidades incomunicadas y desbordamiento de cinco ríos y arroyos, informó la directora de protección civil, Guadalupe Osorno.

La funcionaria dio a conocer que las precipitaciones del pasado fin de semana desbordaron en Catemaco el río Las Margaritas, afectando la carretera estatal Coyame-Las Margaritas, en perjuicio de una comunidad que lleva el nombre del cauce, dejándola incomunicada y causando estragos a 94 viviendas, incluidos inmuebles de la localidad de Tepanca.

Señaló que en Santiago Tuxtla resultaron dañadas 777 viviendas en los poblados Tres Zapotes, Los Jarochos, Salto de Agua de los Islavas 2, Hueyapan de Mimendi, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal, Lote 5, Espinalito, Chiniapan, Arroyo San Isidro y Cerro de los Vázquez.

También en Santiago Tuxtla se desbordaron el río Tepango, así como los arroyos Hueyapan y Teponahuazapa, que provocaron desperfectos en cuatro caminos. Además hubo un deslave sobre la carretera Federal 180, a la altura del barrio El Márquez, y fue afectado un puente en Santiago Tuxtla Río Grande. De igual manera, se interrumpió el servicio de agua potable en cinco localidades.

Osorno destacó que se desalojó a 70 familias de la comunidad Tres Zapotes y se resguardaron con familiares o amigos. Añadió que en Hueyapan de Ocampo quedó incomunicada la localidad El Sauzal tras desbordarse el río Hueyapan.

En Sinaloa, ayer se suspendieron las clases del turno matutino en los municipios de Guasave, El Fuerte, Sinaloa, Ahome y Choix, además de que el puerto de Topolobampo (ubicado en Ahome) fue cerrado a embarcaciones menores a las 22 horas del domingo debido a la onda tropical 44 en el océano Pacifico, que se espera perjudique la región norte de la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este martes la onda tropical número 44 recorrerá el occidente del territorio nacional, y una zona de baja presión con potencial ciclónico se aproximará a las costas de Chiapas y Oaxaca, lo que ocasionará lluvias de puntuales muy fuertes a puntuales intensas en los estados del sur y el sureste del territorio nacional.

El SMN previó asimismo que una zona de baja presión al sureste de la península de Yucatán ocasionará lluvias puntuales fuertes en dicha región.