Economía
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigados, al menos siete grupos financieros
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 19

Bancos relevantes en el sistema financiero, entre ellos el de mayor presencia, BBVA, forman parte del grupo de instituciones investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por probable manipulación del mercado en que se negocian los bonos de deuda emitidos por el sector público, constató La Jornada.

Las entidades investigadas por la Cofece son: BBVA, Santander y Citibanamex, que operan como filiales en México. Al proceso se suman Bank of America, JP Morgan, Deutsche Bank y Barclays, de acuerdo con el oficio de notificación de la comisión al que tuvo acceso este diario.

La Cofece emplazó ayer a siete bancos que operan en México por posible manipulación de precios en bonos gubernamentales. El oficio está fechado el 3 de octubre pasado, aunque la investigación se inició hace tres años. Las entidades podrían ser acreedoras a una penalización hasta de 10 por ciento de sus ganancias anuales.

Rechaza Santander haber manipulado precios

Santander México, uno de los bancos involucrados, de acuerdo con el oficio, negó haber incurrido en prácticas de manipulación de precios a instrumentos de deuda gubernamentales y aseguró que dará pruebas de ello a la Cofece.

La institución refirió que el oficio del organismo le fue entregado el pasado 8 de octubre, mismo que está dirigido a varias instituciones financieras. Aclaró que no establece responsabilidad alguna para el banco.

En este procedimiento Santander México dará respuesta al oficio y ofrecerá las pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia, subrayó.

La entidad calculó que dicha indagatoria podría durar al menos un año, y aseguró que en todo momento ha cumplido las normas mexicanas en materia de competencia económica, por lo que no considera que exista una presunta responsabilidad como lo señala la Cofece.

Puntualizó que en noviembre del año pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, organismo regulador del sistema financiero mexicano, concluyó sus investigaciones relacionadas con el tema, en las cuales se estableció que Santander México no tuvo responsabilidad alguna.

Se solicitó a las otras instituciones bancarias involucradas fijar su posición, sin embargo, al cierre de esta edición no emitieron comentario alguno.