Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opcional, quitar el sexo de la credencial: INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 10

A partir de enero próximo, los ciudadanos podrán decidir si en su credencial de elector aparece de forma visible el sexo al que pertenecen. Con esta medida, se busca evitar la discriminación que padecen personas de la comunidad transexual y avanzar en la protección de sus derechos humanos.

Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que en reuniones con integrantes de esa comunidad se planteó la posibilidad de eliminar de la identificación el sexo de las personas, pues cuando la expresión no corresponde con la fotografía son susceptibles de ser discriminadas.

Sin embargo, el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece cuáles son los datos que debe tener la credencial para votar, y uno de ellos es el sexo. Dado lo anterior, explicó que se decidió incluir esta última información en el código denominado QR de las identificaciones y no hacerla visible, si así lo requiere el ciudadano.

Ello con base a una resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual establece que no es necesario que aparezca de forma visible en la credencial la calle y número del domicilio de las personas, toda vez que esa información se puede encriptar en un código QR.

La presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política del INE, señaló que así como hay personas que no quieren visibilizar el dato del género porque están siendo discriminadas, otras lo necesitan, para por ejemplo tener acceso a programas sociales.

Dania Ravel explicó que el órgano electoral no estaría con esta problemática si todas las entidades federativas del país tuvieran leyes deidentidad que permitan –a partir de un trámite sencillo–, rectificar el acta de nacimiento y con ello, modificar los datos de la credencial de elector. Sólo los estados de Coahuila, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Colima, Tlaxcala y la Ciudad de México tienen ese tipo de ley.