El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respaldan al pueblo ecuatoriano

E

l FMI ha impuesto en Ecuador una deuda de más de 4 mil 200 millones de dólares junto con una serie de medidas que buscan profundizar la ofensiva del capital contra el mundo del trabajo y la economía popular, como son la eliminación del subsidio a combustibles, el recorte de derechos laborales y el despido de trabajadores del Estado.

La respuesta popular ha sido la movilización de los trabajadores ecuatorianos, las comunades indígenas y negras, campesinos, estudiantes, mujeres y amplios sectores populares que han salido a las calles a protestar y resistir contra estas políticas que han impulsado el imperialismo y las oligarquías locales. La respuesta del Estado ha sido la represión, que incluye el asesinato de tres personas, arresto de alrededor de 500, hostigamiento de comunidades y un largo etcétera, todo en situación de estado de excepción y cerco mediático nacional y mundial.

Desde Sepla México nos sumamos y convocamos a la solidaridad con la lucha y resistencia del campo popular ecuatoriano que representa una defensa de la soberanía nacional, la dignidad del trabajo y los horizontes emancipatorios de nuestra América.

Rubén Matías, Iván López Ovalle, Josefina Morales, Luis Arizmendi, Arturo Guillén, Abelardo Mariña Flores, Monika Meireles, Sergio Cámara, Germán Sánchez Daza, Daniela Castro-Alquicira, Patricia Pozos, Alejandro López Bolaños y Alejandro Álvarez

Solidaridad con Rojava y grito de rabia

Frente al retiro de las tropas estadunidenses en Siria, establecido por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y ante la invasión militar en contra de Rojava y de pueblos libres de ese territorio que este retiro permite, consideramos necesario e inaplazable manifestar lo siguiente:

1. La comuna de Rojava es el primer esfuerzo en Medio Oriente de un proyecto político anticapitalista basado en el Confederalismo Democrático. La autonomía del Rojava es la utopía de un mundo posible, donde la interculturalidad, una diferente y virtuosa relación entre géneros y el respeto de la madre Tierra se construyen diariamente.

2. La guerra contra la autonomía de Rojava frente al fracaso del Estado sirio se ha venido orquestando desde hace años; ataques e invasiones territoriales han sido cotidianos. Con el retiro de las fuerzas militares estadunidenses del confín turco-sirio, la magnitud de la amenaza sube de nivel, la hostilidad bélica del Estado turco en contra de este esfuerzo por un mundo democrático se convierte en la posibilidad concreta del exterminio étnico.

Manifestamos nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos kurdos y del norte de Siria y gritamos nuestra rabia en contra de esta nueva ola de agresión capitalista-patriarcal del Estado turco, bajo el silencio o la complicidad de la Unión Europea y organismos internacionales que siguen demostrando que los derechos humanos sólo tienen validez si obedecen a la ley del mercado.

Defender el Rojava significa defender a todos aquellos colectivos y sujetos que luchan diariamente en contra de la barbarie capitalista y patriarcal, no sólo en Medio Oriente, sino en muchos rincones del planeta. Esta carta es un gri-to de rabia, indignación y solidari-dad con nuestros hermanos kur-dos, quienes luchan por otras formas posibles de vida.

Noam Chomsky, Angela Davis y David Harvey, de Estados Unidos; John Holloway, de México; Rita Laura Segato y Eduardo Viveiro de Castro, de Brasil; Marina Sitrin, de Angentina; Boaventura de Sousa Santos, de Portugal; Tehodor Shanin, de Inglaterra; Barbara Duden, de Alemania y 228 fimas más de académicos

Sin agua y sin respuestas

En los pasados ocho días hemos sufrido falta de suministro de agua en la Unidad Habitacional Fuentes Brotantes Fovissste, y ni el personal del Sistema de Agua de la Ciudad de México ni de la alcaldía de Tlalpan no ha dado una respuesta certera de las razones o sobre hasta cuándo se resolverá el problema. Esto afecta las actividades diarias de todos los vecinos, sobre todo de niños y personas de la tercera edad. Confiamos en que la intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum contribuirá a resolver este asunto.

Vecinos de la Unidad Fuentes Brotantes Fovissste, Gabriel Pérez Rendón, José Villaseñor y Lidia Sánchez

Invitaciones

Domingos de teatro: 2 de 90

Tadeco Teatro invita a la corta temporada de la obra: 2 de 90, de Mario Ficachi, con la participación de Maripaz Mata y Teresa Selma. El encuentro de dos ancianas donde la edad no es un impedimento para seguir en el escenario exhibiendo sus capacidades histriónicas, recordando canciones, poesía y remenbranzas de su profesión. Domingos 13, 20 y 27 de octubre a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Jornada de cineastas

Invitación a homenaje a la revolución Cubana en su casi 60 aniversario y al ICAIC, por el papel que han jugado en el desarrollo de la cinematografía de América Latina, en el contexto de la jornada: Cineastas, Cineclubes y Formación de Públicos que se celebra como parte de Cinema Ciudad de México: Festival Latinoamericano de Cine. La cita es este domingo a las 13 horas, en la sala 4 de la Cineteca Nacional. Contaremos con la presencia del agregado cultural de la embajada de Cuba en México y de Alquimia Peña, Jorge Sánchez Sosa y Ana Nahmad.

Entrada gratuita.