Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman $145 mil 614 millones

Avance de 73% en meta de ahorros por austeridad republicana: SHCP

Representa 0.6 por ciento del PIB

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 9

Desde la puesta en marcha de la estrategia de austeridad republicana del actual gobierno se han logrado ahorrar 145 mil 614 millones de pesos, equivalentes a 73 por ciento de la meta de ahorro para 2019 de 200 mil millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según cálculos de la dependencia, la cantidad arriba mencionada es igual a 0.6 por ciento del producto interno bruto y el doble de la suma del presupuesto aprobado en 2019 para las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, además del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, dicha cifra equivale al total de los fondos para este año de las secretarías de Cultura, Comunicaciones y Transportes y Agricultura, y significa el presupuesto anual de Paraguay, El Salvador o Camerún.

Entre las principales herramientas de la política de austeridad se encuentran la renegociación de contratos, las compras consolidadas y la cancelación de seguros de gastos médicos y de separación individualizada, así como el aprovechamiento de inmuebles propios para disminuir el arrendamiento y la promoción del intercambio de recursos materiales entre instituciones.

Asimismo, indicó la SHCP, los ahorros obtenidos hasta ahora se han destinado al fortalecimiento de programas de atención a la población más vulnerable, al pago de pasivos de la administración anterior y a garantizar la operación de servicios.

Al desglosar los rubros en los que ha logrado economizar, la SHCP puntualizó que la mayor cantidad de ahorros se obtuvieron por reducciones o cancelaciones de compras y contratos, con un total de 124 mil 799 millones de pesos.

La mayor parte de ellos se efectuaron en Petróleos Mexicanos (56 mil millones), la Comisión Federal de Electricidad (46 mil 666) y los institutos Mexicano del Seguro Social (508) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (223). El resto de las dependencias y entidades habrían conseguido reducir su gasto en 19 mil 977 millones.

El 8 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por 321 votos a favor, 124 en contra y una abstención la Ley Federal de Austeridad Republicana, con las modificaciones propuestas por el Senado.

De acuerdo con los promotores de la norma –impugnada por PAN, PRI y PRD–, se busca eliminar privilegios como los seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada; evitar el engrosamiento del aparato burocrático, y mejorar la distribución y calidad del gasto público.