Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Copa de Naciones sirve para foguear a jóvenes: Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. a15

Aunque Bermudas y Panamá no son selecciones para hacer una verdadero análisis del Tricolor, el técnico Raúl Potro Gutiérrez señaló que si a México le tocó estar en la Concacaf debe buscar la manera de sacar el mayor provecho al utilizar la Copa de Naciones para dar fogueo a jóvenes y descubrir talentos para el futuro de la selección.

El ex timonel de la Sub 17 dijo que este certamen servirá sólo como ruta para darle experiencia los juveniles, los cuales deben justificar su convocatoria más allá de su talento, pero también es importante buscar rivales de mayor jerarquía en los otros partidos amistosos.

Con la creación de la Copa de Naciones, México deberá utilizar parte de las fecha FIFA para disputar este torneo. El conjunto dirigido por Gerardo Martino (12 en la lista mundial) debutó el viernes con una goleada 1-5 sobre Bermudas (167) y su siguiente encuentro lo sostendrá el martes cuando reciba en el estadio Azteca a Panamá (lugar 77).

Bermudas no es parámetro para analizar a ninguno de los mexicanos línea por línea, el Tricolor fue superior. Pero el torneo tampoco es una pérdida de tiempo porque al final a México le toca esta zona y tiene que establecer los niveles de superioridad que históricamente le corresponden, dijo Gutiérrez.

En el partido ante Bermudas, Martino recurrió a un equipo juvenil donde los jugadores con mayor experiencia fueron Hirving Lozano y Héctor Herrera, mientras entre los nuevos rostros destacaron José Juan Macías y Uriel Antuna.

El estratega que llevó al Tricolor Sub 17 a ganar un Mundial en 2011 indicó que aunque el torneo sirve en realidad de que los nuevos talentos ganen experiencia como seleccionados, la Federación Mexicana de Futbol debe encontrar adversarios de mayor potencia en otros duelos de preparación.

Es importante poner a prueba el nivel real de la selección con todo y partidos accidentados, aseveró. Aunque juegue en Estados Unidos, si es contra equipos como Argentina está bien, pero si se elige a cualquier otra selección, ese sí sería un problema, agregó.

Gutiérrez es realista al apuntar que el 5-1 con el que el Tricolor venció a Bermudas es la exigencia mínima que debe tener el plantel mexicano en el torneo de la Concacaf, donde apenas tres escuadras son parte de los primeros 50 lugares de la clasificación mundial de la FIFA.

México está por encima de la zona de Concacaf y debe demostrarlo, tiene que mantener la hegemonía por lo que debe llegar a la final y ser campeón.