Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU pide extremar medidas de protección a trabajadores que preparan el Mundial de Qatar ante altas temperaturas
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. a14

Doha. La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió que se aumenten las medidas de protección a los trabajadores de Qatar debido a las altas temperaturas, tras una polémica surgida hace unos días por las difíciles condiciones que atravesaron los deportistas en el Campeonato Mundial de Atletismo a causa del calor.

Con más de 40 grados centígrados registrados en el día, más de 30 en la tarde y 75 por ciento de humedad, se batieron récords de abandono en algunas carreras del Mundial, a pesar de la programación nocturna y de la multiplicación de puntos de abastecimiento en agua.

Qatar se prepara para acoger la Copa del Mundo de Futbol en 2022 y más de 26 mil trabajadores extranjeros participan en la construcción o renovación de los ocho estadios previstos para la ocasión, a pesar del calor y las condiciones denunciadas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Un informe, publicado ayer, encargado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de las Naciones Unidas, y el ministerio de Trabajo de Qatar, saluda las medidas destinadas a mitigar los efectos del calor para 4 mil trabajadores de una obra del Mundial 2022, instando a otros empleadores a hacer lo mismo.

Estamos trabajando con el gobierno para incorporar las recomendaciones de este estudio en una legislación mejorada y promover las buenas prácticas identificadas, afirmó Houtan Homayunpour, director de la OIT en Qatar.

En los lugares más expuestos, la actual ley prevé una interrupción del trabajo entre las 11:30 y las 15 horas, entre mayo y octubre.

El jueves, Human Rights Watch (HRW) instó a Qatar a investigar minuciosa y urgentemente la muerte de trabajadores, tras la publicación de otro estudio, centrado en los decesos causadas por accidentes cardiovasculares debido a los efectos del calor.