Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, el país con más bullying

Facebook y la SEP lanzan campaña contra el acoso escolar
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 18

Se estima que México ocupa el primer lugar mundial en acoso escolar. Asimismo, es donde la mayor parte de estudiantes que son testigos de acoso escolar no intervienen.

Ante esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Facebook, lanzaron la estrategia: Misión Paz Escolar.

La iniciativa es respaldada por la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico, Save the Children, Fundación en Movimiento y Yeltic. El esquema se inicia hoy y operará en 800 planteles de Tepito, Iztapalapa y Milpa Alta, entre otras zonas.

Misión Paz Escolar tiene como propósito crear habilidades socioemocionales que ayuden a prevenir el acoso escolar y a crear conciencia sobre la seguridad en las redes sociales e Internet y así evitar el ciberacoso.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sostuvo que la estrategia es un proyecto que ofrece experiencias educativas en situaciones reales a través de ambien-tes virtuales.

Ante estudiantes de la Escuela Secundaria Número 1 César A. Ruiz, dijo que el uso de la tecnología les permitirá percibir, en carne propia, circunstancias cotidianas que los harán comprender la importancia de una convivencia sana en su entorno escolar.

Héctor Faya Rodríguez, director de Programas de Política Pública para América Latina de Facebook, detalló que tenemos estudios internacionales que muestran que en el mundo aproximadamente 85 por ciento de los estudiantes frecuentemente son testigos de situaciones de acoso escolar y no hacen nada para ayudar.

Sostuvo que aunque sienten empatía por quienes padecen el acoso, no actúan porque muchas veces los estudiantes no cuentan con las herramientas para prevenir el acoso escolar, y no son conscientes de las consecuencias presentes y futuras que puede tener una situación de acoso escolar en la vida de las personas.

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, reconoció que frente a la austeridad del gobierno, valió la generosidad de Facebook que cubre 100 por ciento de los costos del programa.

Moctezuma Barragan señaló que es una estrategia innovadora, útil y sumamente oportuna para atender la realidad de las comunida-des escolares.

Subrayó que el acoso escolar o bullying es uno de los problemas más complejos que enfrentan las escuelas y destacó que esta situación se ha vuelto cada vez más problemática pues vivimos en una época en que la divulgación de la información ha cambiado por completo la vida de las personas.

Acotó que el “buleo se propaga como si fuera una enfermad” y que puede causar daños como si fuera un padecimiento crónico.

Misión Paz Escolar surgió del trabajo colaborativo entre la SEP y Facebook e hizo hincapié en la importancia de extenderlo a todo el país pues inicialmente solo impactará a 330 mil estudiantes de secundarias públicas en la Ciudad de México.

Reconoció que las redes sociales han ampliado “de forma increíble el bullying” y subrayó la importancia de tener una convivencia sana en los salones escolares a fin de contribuir en la construcción de una cultura de paz.

Faya Rodríguez dijo que para Facebook es intolerable el acoso escolar, por lo cual lanzó en la Ciudad de México este programa piloto único a nivel mundial.

Esta estrategia se basa en el uso de visores de realidad virtual a través de los cuales se transmiten cinco experiencias de acoso escolar.

Las cápsulas secuenciadas se-rán observadas por grupos de 50 alumnos a través de los visores de realidad virtual. Antes de la actividad se aplicará un cuestionario sobre el tema a los estudiantes y al final se contestarán otras preguntas de salida.

Los datos serán procesados por expertos de la Facultad de Psicología de la UNAM para tener un panorama más certero del bullying en el país.