Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE reconoce a yerno de Gordillo como presidente de Redes Sociales Progresistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 10

Como parte de la disputa en la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca constituirse en partido político, Juan Iván Peña Neder fue removido como representante legal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente del consejo directivo de la agrupación. En su lugar fue nombrado Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE acreditó a González Sánchez en ambos cargos luego de que la asociación le informó que Peña Neder fue removido y le fueron revocados los poderes que se le habían otorgado, de conformidad con el acta de sesión extraordinaria protocolizada en el instrumento notarial número 13 mil 208 ante el notario 139 del estado de México.

La dependencia también acreditó como representante legal a José Jerónimo Esquinca Cano, y no así a Carlos Díaz Hernández, dado que no le fue otorgada dicha facultad en el oficio referido ni en ningún otro que se haya exhibido ante el INE.

El titular de la dirección, Patricio Ballados, informó en un oficio dirigido a González Sánchez de las nuevas acreditaciones.

Desde hace varias semanas, Peña Neder y la ex dirigente magisterial se disputan el control de la asociación tras tener diferencias sobre quiénes deberían dirigir la agrupación en la Ciudad de México y por la presunta violencia intrafamiliar atribuida al primero.

Redes Sociales Progresistas ha llevado a cabo 13 de las 20 asambleas estatales que debe efectuar y ya tiene 252 mil afiliados, con lo que alcanzó la meta fijada. Sin embargo, debido a la lucha interna, no pudo programar la realización de ninguna asamblea para esta semana.