Sociedad y Justicia
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Equidad e inclusión regirán nuestro sistema educativo, afirma Esteban Moctezuma
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 36

La Nueva Escuela Mexicana no puede seguir funcionando y organizándose bajo el paradigma de la homogeneidad del magisterio ni de los educandos, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Educación Especial, dijo que el país necesita desarrollar políticas educativas para avanzar, de manera firme, en el respeto, la comprensión y la atención a la diversidad cultural, social e individual que día a día se hace presente en las aulas públicas de México.

En el acto, realizado en el salón Iberoamericano de la dependencia, en el Centro Histórico, indicó que el objetivo de dicho congreso es analizar y proyectar políticas públicas para mejorar la educación especial en nuestro país y para la consolidación de la equidad e inclusión en nuestro sistema educativo.

Ante maestros y especialistas asistentes al acto, Moctezuma Barragán destacó que a partir de esta premisa de lo diverso y plural se debe rescatar el sentido originario de la educación especial y reconocer que, en sus diferencias, el país es más rico en la heterogeneidad.

En México, país diverso, multicultural y multiétnico, siempre hemos visto a la diversidad como una gran riqueza para poder salir adelante, explicó el funcionario, tras señalar que el cambio de rumbo emprendido en la educación especial nos llevará a resolver problemas concretos; incluirá un fuerte componente de valores y configurará horizontes para que la educación inclusiva posibilite la construcción de un mejor futuro.

Aseguró que la reforma constitucional en materia educativa y las leyes secundarias, recientemente aprobadas por el Congreso, refuerzan y alientan este sentido de pluralidad.

Cimientos, desde prescolar

Moctezuma Barragán precisó a los asistentes que esta inclusión a la que aspira la Nueva Escuela Mexicana no debe quedar únicamente en el ámbito escolar. Debemos construir una sociedad inclusiva y esto se aprende desde la educación prescolar, y debe ser algo que se incluya en la currícula, desde la educación inicial, pero también en la escuela para padres.

Resaltó que la educación personalizada es aspiración de la nueva escuela. Por hoy, más que nunca estamos comprometidos con el desarrollo profesional de nuestras maestras y maestros y le apostamos a la formación y a la capacitación como las herramientas al verdadero cambio educativo, concluyó.