Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El incremento al salario mínimo estabilizó la inflación: Coneval

Reforzó el ingreso de los hogares, según su titular, José Nabor Cruz

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 16

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró que el incremento al salario mínimo autorizado este año reforzó el ingreso en los hogares y estabilizó la inflación.

También permitió la ligera reducción en el porcentaje de personas que tienen ingresos por debajo del valor monetario de la línea de pobreza, recalcó en entrevista, luego de firmar una carta de intención con la Comisión de Salud del Senado para intercambiar información de la materia de manera permanente.

Nabor Cruz explicó: “Lo que se ha presentado en estos dos trimestres de 2019 es, por un lado, el efecto en el incremento del salario mínimo, que eso ha reforzado el ingreso de las personas en los hogares y también, ciertamente, la estabilidad en la tasa de inflación.

Esos dos fenómenos han representado que haya una ligera reducción en el porcentaje de las personas que tienen ingresos por debajo del valor monetario de la línea de pobreza. ¿Cuál es el valor monetario? 3 mil 5 pesos (promedio mensual) es el valor monetario de esa línea de pobreza, que está conformado por el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria, destacó.

El funcionario refirió que entre junio y julio de 2020 se harán públicos los procesos de evaluación de los programas sociales que administra el gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Miguel Ángel Navarro, de Morena, manifestó que el acuerdo permitirá la actualización y profesionalización constante de los legisladores.

El titular del Coneval indicó que se trata de impulsar un mecanismo de acercamiento a toda la información que genera esa instancia, para que los senadores la utilicen en el momento de tomar decisiones.