Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE, dispuesto a emitir la cédula de identidad a menores
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en disposición de emitir la Cédula de Identidad a Menores de Edad, dijo ayer el director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda.

En sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE, destacó que ha habido diálogo con la Secretaría de Gobernación sobre el asunto, pero aún no se ha firmado ningún convenio al respecto.

Consideró que se deberán establecer mesas de trabajo para analizar los alcances del asunto. Sin embargo, por la experiencia que tiene en la emisión de la credencial para votar, el INE tiene voluntad de producir y entregar la cédula buscando los convenios necesarios para que ello ocurra.

Durante la sesión, las representaciones del PAN y el PRD ante el instituto se manifestaron contra la posibilidad de que el INE entregue a la Secretaría de Gobernación el padrón de electores para que sea esta dependencia la que emita la credencial de identidad para toda la población.

Dijeron que debe ser el INE el que la emita y resguarde los datos de los ciudadanos, como lo ha hecho desde hace más de dos décadas.

Estimaron que regresar el listado a la Secretaría de Gobernación significaría un retroceso de más de 20 años, al recordar que en el pasado se luchó precisamente para quitarle a esa dependencia el padrón y la organización de los comicios.

También subrayaron que gobiernos del PRI y el PAN intentaron recuperar el padrón, pero se detuvieron. Advirtieron que si se observa en el gobierno federal voluntad de retroceder en este tema, todas las fuerzas políticas van a dar la batalla en contra de que ello ocurra.